El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, dijo que hay condiciones para que esta semana se concrete la reestructuración del crédito de los $638 millones de pesos solicitado en diciembre por la administración interina para pagar otro empréstito solicitado por el exgobernador Mario Anguiano.

Lee: Crédito de los $638 mdp ocasionaría ‘complicadas presiones’ de liquidez: Finanzas

“(El crédito con Interacciones) No se ha registrado, pero ya tenemos una reestructura que nos va a permitir solventar el problema de liquidez, estamos ya en los últimos detalles de la negociación con el banco y estaremos ya pronto a punto de anunciar en qué términos quedó (…) Yo creo que esta semana hay condiciones para que quede”, expuso el mandatario.

Explicó que esa reestructuración se hizo en respuesta a un problema “muy serio de liquidez” que se registró con la contratación de ese crédito a finales de diciembre para pagar otro vencimiento que se había contratado en agosto y que debido a una controversia constitucional no se pudo registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Eso nos generó un problema de corto plazo que ya estamos a punto de resolver”, insistió el mandatario, quien no detalló si la reestructuración implica que las autoridades hacendarias admitirán a registro el crédito o si el acuerdo alcanzado con el Banco Interacciones lleva el plazo de vencimiento del empréstito más allá de este año sin necesidad de recibir el aval de Hacienda.

Cuestionado sobre la auditoría que realiza Pricewaterhousecoopers (PwC) al Gobierno del Estado del periodo que comprende del 1 de enero de 2014 al 10 de febrero de 2016, recordó que la empresa pidió unos días más, por lo que estará completamente terminada y a disposición de la gente antes de que concluya la primera quincena de junio.

Tras detención panista pide a la población respetar el trabajo de los policías

Luego de la polémica que generó la detención de la excandidata panista a la diputación local por el Distrito VIII (Villa de Álvarez Sur), Meyly Pastora Beltrán, por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) el pasado jueves (26) y que quedó evidenciada en videos que circularon en redes sociales, el gobernador pidió a la población que dejen trabajar a los agentes.

“Es un tema que debe de dirimirse con base en lo que los propios reglamentos y la ley diga de manera muy estricta, yo lo que le pediría a la población es que el tema de la seguridad es un tema muy delicado, un tema que requiere toda la atención de los policías, que dejen a los policías trabaja (…) y que esto nos va a permitir entregar mejores cuentas”, apuntó.

¿Entonces no hay mala actuación de parte de los policías?

“Pues no tengo yo elementos en estos momentos para evaluarlo, que se haga con base en los protocolos y en los propios reglamentos”, respondió Peralta.

Al cuestionarle si tras esa situación de la PEP podría haber algún cambio en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia a la que pertenece dicha corporación, el mandatario aclaró que hasta el momento no hay ningún cambio por anunciar dentro de su gabinete.

Sobre la próxima visita de presidente Enrique Peña Nieto a Manzanillo, este miércoles (1), confirmó que viene fundamentalmente al evento del Día de la Marina, donde la agenda marca que “se llevará a cabo el protocolo de la ofrenda floral, posteriormente hará una visita a unas instalaciones dentro del puerto y después estará en el evento de celebración y después ya con eso se retira”.