Luego de que el Congreso de Colima aprobara la reconformación de las presidencias de las 25 comisiones de trabajo que lo integran, Francisco Rodríguez y Fernando Antero, diputados locales del PAN, su desacuerdo tras perder la presidencia de la Comisión de Hacienda.

Paco Rodríguez señaló que el articulo 56 de la ley orgánica del poder legislativo dice que las comisiones serán permanentes, y que habla de cambios siempre y cuando sea a solicitud de algún diputado o grupo parlamentario. Explicó que si bien entre algunos de ellos acordaron intercambiarse comisiones, en Acción Nacional no hubo solicitud ni se les solicitó el cambio, por ende no hubo acuerdo ni negociación, y lo que procedieron fue a hacer una remoción.

Dijo que hubo más diputados que no estuvieron conformes que les hayan quitado su comisión y los hayan cambiado a otra, por lo que tenían que haberlo hecho con votación de mayoría calificada.

Fernando Antero detalló que fue un acuerdo tomado en la Comisión de Gobierno Interno, pero que no hubo un acuerdo político para que pudiera prevalecer la reasignación de las comisiones. Indicó que Acción Nacional está tomando determinaciones de carácter jurídico para que no se valide el decreto y no surja efecto, y que la composición original siga vigente.

Los legisladores aseguraron que al interior de la bancada de Morena, el proyecto no fue avalado por dos personas que se manifestaron en desacuerdo en la distribución de las comisiones. 

Escucha la entrevista: