Carlos Domínguez Ahedo, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), dio a conocer que en un periodo máximo de dos años esperan que la entidad sea el primer lugar en mejora regulatoria, pues manifestó que siendo Colima un lugar donde es complicado atraer inversiones, “sería el colmo que encima hacer trámites fuera difícil”.

En entrevista con RadioLevy, el funcionario estatal recordó que el 2, 3 y 4 de abril se llevó a cabo la 38 Reunión Anual de Mejora Regulatoria, donde participaron más de 400 asistentes nacionales e internacionales en en análisis de estrategias para avanzar en este tema.

“Somos complicados, pero no tanto, no hace mucho fuimos el primer lugar en Doing Business, el primer lugar de 32, pero Aguascalientes y el Estado de México se pusieron a trabajar arduo y ahora Colima es el tercer lugar (…) Siendo Colima un lugar donde es complicado atraer inversiones, sería el colmo que encima hacer trámites fuera complicado, la intención es que en dos años alcancemos de nuevo el primer lugar”, afirmó.

Además, recordó que en este tema, el gobernador del estado, Ignacio Peralta, ya presentó una reforma constitucional al Congreso local, la cual ya fue discutida y tendrá que pasar a los cabildos de los diferentes municipios para “hacer las cosas más simples y expeditas”.

Asimismo, destacó que el Ayuntamiento de Manzanillo ya implementó el “No me pidas el acta de nacimiento”, es decir, cuando un ciudadano va a realizar algún trámite para el que se requiere el referido documento, ya no es necesario llevarlo.

Lee: Mejora regulatoria: Sefome busca que, en trámites, el gobierno ‘no te pida lo que ya tiene’

“La ley federal está a punto de salir, y la estatal se sigue trabajando, hay que recordar que en Manzanillo ya implementaron el ‘No me pidas el acta de nacimiento’, es decir, sí está teniendo impacto en la vida real; además si bajamos los trámites, bajamos la corrupción, porque ya no existe eso de ‘te pago para que pongas mi folder hasta arriba’”, explicó.

Manzanillo, con ventaja sobre Lázaro Cárdenas en transporte de combustibles

En otro tema, Domínguez Ahedo señaló que aunque recientemente el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán fue declarado Zona Económica Especial, lo que le permite el no pago al Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Impuesto sobre Nómina, predial y ventajas aduanales competitivas que Manzanillo no tiene, la entidad cuenta con el gasoducto que va de la laguna de Cuyutlán a Guadalajara, aspecto que brinda ventajas en relación con el manejo de combustible.

“La importación de gasolinas son una nueva realidad y necesitamos traerlas de algún lado, posiblemente del sureste asiático. la ventaja de Manzanillo es que tenemos Cuyutlán, que ya es un cluster energético; para aprovechar esas inversiones hay que comprar tierra, pero la ventaja es que hay un gasoducto desde la laguna de Cuyutlán a Guadalajara, les da una ventaja porque es más barato mover a través de tuberías que de pipas o camiones”, precisó.

Asegura que ‘efecto Trump’ ya pasó

Por otro lado, el funcionario estatal consideró que el efecto más negativo luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asumiera el cargo, “ya pasó”, y eso es perceptible en la misma cotización del dólar, que actualmente oscila entre los 18 y 19 pesos, mientras que al inicio de la administración del Republicano, costaba más de 20 pesos.

“Creo que lo más importante para nosotros fue que Estados Unidos no aceptó entrar al TPP y nosotros veíamos a Manzanillo como una oportunidad para mover mercancía entre el comercio del sureste asiático desde el puerto, hay que recordar que desde Estados Unidos la distancia es mayor”, añadió.