El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Colima, Walter Oldenbourg, dio a conocer que, derivado de las charlas entre comerciantes y el Ayuntamiento capitalino, se ha decidido que se proceda a remodelar la calle Madero en el centro de la ciudad de Colima, pero que no se volverá peatonal esta vialidad.

En entrevista con RadioLevy, explicó que después de escuchar diversas opiniones y propuestas se definió que no se convierta en peatonal, pero que en el proceso de remodelación quede la banqueta y la calle al mismo nivel, separados por jardineras, y que se instalen árboles que den sombra a la calle Madero.

“La decisión ya está tomada, en su momento el presidente municipal dará a conocer el proyecto y cómo va a quedar, debe de pasar pronto porque pedimos que fuera en una época donde no afectara tanto las ventas, pretendemos que en diciembre ya esté terminado el trabajo, y si no se puede que se suspenda y se inicie de nuevo en enero”, señaló.

“Nos invitaron de parte del presidente Héctor Insúa, nos avisaron que tenían un recurso que bajaron en relación con la Madero, presentaron un borrador, muchos dimos pros y contras y solicitamos la apertura a presentar nuestras propuestas cabildeadas con los comerciantes del centro”, agregó.

Asimismo, reconoció que, más allá de esta remodelación, se tiene que trabajar para llevarle vida y actividades al centro, y que quizás con el tiempo se dé una reconfiguración de las actividades comerciales y de servicios en algunas zonas.

“Se percibe un cambio, algunos negocios que estaban en la parte norte de la capital han buscado colocarse en el centro, más de servicios y restaurantes o bares, empieza a tomar otra dinámica del centro y pueden convivir muy bien todos los tipos de giros”, señaló.

—¿No temen en Canaco Colima que, con la llegada del proceso electoral 2018, los proyectos de revitalización del centro de la ciudad queden truncos?

“No creo, lo que importa es la participación ciudadana, lo que hacemos como cámara de comercio, preocupados por el rescate del comercio mismo nos interesa la participación, mientras los ciudadanos participemos más, las cosas pueden seguirse dando, esté quien esté en la silla”.

Comunicar mejor acciones en seguridad

Sobre la situación de seguridad, el presidente de la Canaco aseguró que sigue preocupando a los comerciantes organizados de Colima y pidió a las autoridades estatales comunicar de manera continua y con más detalle las acciones y resultados en esta materia.

“La semana pasada tuvimos una reunión con el secretario de Gobierno y con el gobernador para tratar estos temas y externar nuestra disposición para trabajar en conjunto el empresariado y los tres niveles de gobierno, creo que ha faltado coordinación y comunicación puntual”, explicó.

“En el día a día todos nos preguntamos qué se está haciendo al respecto, en qué se está trabajando, surgen dudas, en algunos casos ya se está trabajando como uno lo espera, veo que hay una falta de comunicación puntual”, sentenció.