La tarde del martes (12), el gobernador de Colima, Ignacio Peralta dio a conocer los operativos que se realizarán durante la noche del 15 de septiembre, en el marco de los festejos patrios, donde participarán tanto fuerzas federales como estatales en materia de seguridad con el objetivo de mantener el orden público.

El mandatario estatal agradeció la participación de las fuerzas estatales en ese operativo, y destacó que trabajarán de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación (Segob), así como a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Queremos que toda la población pueda celebrar el orgullo de ser mexicanos, que lo hagamos en paz, con alegría, con seguridad, en un ambiente totalmente familiar y sobre todo con eventos de primer nivel”, refirió el mandatario estatal.

Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Castaño Suárez, expuso que durante el evento del 15 de septiembre, que iniciará a las 8 de la noche en el jardín Libertad, frente a Palacio de Gobierno, participarán la Secretaría de Salud y Bienestar Social con algunas ambulancias, las policías Preventiva y Ministerial, el cuerpo de Bomberos y Protección Civil estatal.

Añadió que en el perímetro de seguridad exterior, es decir, en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad, donde se desarrollará el evento, participarán patrullas de Seguridad Pública, motocicletas, seis perros, personal a pie y vehículos militares, para completar un total de 177 elementos de las diversas corporaciones que estarán interviniendo en todo el operativo.

Mencionó que los sitios por donde no se permitirá el acceso al evento serán los cruces entre las calles 5 de Mayo con Degollado, Gabino Barreda con Zaragoza, Ocampo con Zaragoza, Obregón con Zaragoza, Hidalgo con Benito Juárez, De la Vega con Morelos, Ocampo con Morelos, Medellín con Morelos, Reforma con Morelos y 16 de septiembre con Gildardo Gómez.

Mientras que los accesos únicamente serán por Madero y Gildardo Gómez, Andador Constitución con Zaragoza, Madero con Benito Juárez y Santos Degollado con Morelos, donde también se colocarán los arcos detectores.

Sobre el desfile del día 16 de septiembre, donde se estima la participación de 4 mil 500 personas, mencionó que este dará inicio a las 10 de la mañana y partirá del jardín Núñez por la calle Morelos con rumbo al jardín Libertad para regresar por la Madero hacia el punto de partida.

Por su parte, el titular de la secretaría de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, mencionó que la noche del 15 de septiembre se presentará el grupo Elefante, un grupo de corte popular denominado Los Cherrie’s y Griss Romero, a quien describió como una artista emergente con gran reconocimiento entre la juventud mexicana.

“El gasto de los grupos asciende a 1.6 millones de pesos más impuestos que ya incluyen honorario de los cantantes y músico, traslados aéreos, alimentos y catering para más de 80 músicos y personal técnico, producción y demás necesidades logísticas para el evento musical”, explicó el funcionario estatal.

Por austeridad, no habrá cena ni brindis en Palacio de Gobierno la noche del “Grito”

Respecto a la celebración de la noche del 15 de septiembre, Peralta Sánchez, informó que no habrá cena ni brindis en Palacio de Gobierno como en anteriores años se hacía, de manera que el acto del “grito” para conmemorar el inicio de la lucha por la independencia de México sería únicamente el acto protocolario “con absoluta y total austeridad“.

Añadió que será un protocolo formal, parecido al del año pasado, donde además de recordar a los principales héroes de la independencia, se conmemorará “a quienes fungieron o tuvieron un papel muy importante dentro de la gesta de la independencia en Colima”.

Espera que manifestantes frente a Palacio permitan celebrar las fiestas y después continúen

A la pregunta de qué se hará durante esos festejo con quienes mantienen un plantón frente a Palacio de Gobierno desde inicios de julio, por actos que reclaman en contra del secretario general de Gobierno Arnoldo Ocha, el gobernador dijo que hacía votos porque les permitan sacar adelante la celebración y después de estos continúen con su manifestación.

“En relación a quienes están en este momento afuera de Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Colima, pues hacemos votos para nos permitan sacar adelante estas fiestas y después que continúen con sus plantones y manifestaciones”, respondió.

“Aquí no se le niega a nadie ese derecho constitucional, es un tema que tiene que ver incluso con la libertad de expresión, pero sí pues pedimos que en un tema de respeto podamos recordar a nuestros héroes que nos dieron patria, que nos dieron independencia en un ambiente de total armonía y de paz y civilidad”, añadió.