El Comité de Transparencia del Gobierno del Estado de Colima clasificó como información reservada el contrato de usufructo que se firmó con la empresa Trip City para la construcción de una rueda de la fortuna de 60 metros de diámetro en la zona conocida como “Mercado de los Pescadores”, en Manzanillo, por considerar que su divulgación traería más riesgos que ventajas, aunque el titular de la Secretaría de Turismo, César Castañeda, dijo que éste podría ser liberado en septiembre.

En una solicitud de transparencia hecha en julio de este año, con folio 00192117, Radiolevy le pidió al Poder Ejecutivo estatal una versión pública de dicho contrato celebrado durante el actual gobierno de Ignacio Peralta, obteniendo también por respuesta que el proceso aún no ha concluido, por lo que la liberación del documento no es posible.

“Este Comité de Transparencia analiza y pondera a la luz del marco normativo aplicable en materia de transparencia, justifica razonablemente que de divulgarse la información se generaría un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo para el interés público, que el riesgo de entregar la información es mayor que las ventajas de su difusión”, dice la respuesta del gobierno.

Sin embargo, el 24 de marzo de este año, Castañeda afirmó en entrevista con RadioLevy que el contrato ya había sido firmado, estaba vigente y no había dudas ni preocupaciones sobre cuestiones políticas, posibles resistencias o el esquema financiero-legal planteado.

Durante esta entrevista, lo siguiente fue cuestionado al secretario de Turismo:

¿El convenio ya fue firmado?

-Sí.

¿Es vigente ya y por 30 años?

-Es correcto.

Ninguna preocupación de temas políticos de que pudiera haber resistencias ni dudas sobre el esquema económico legal planteado?

-Así es.

Lee: Anuncian rueda de la fortuna e inversiones turísticas para Manzanillo por 150 mdp

Al respecto, el mismo funcionario estatal explicó el pasado martes (25), también en entrevista con Radiolevy, que clasificar como información reservada el contrato de usufructo fue una recomendación de la Consejería Jurídica, ya que aún se trabaja en algunos de los términos, por lo que, aunque ya se tiene un convenio este podría tener adiciones, esperan que en septiembre puedan liberarlo.

“Sí hay un convenio, ya firmado, pero se puede por ejemplo agregar que se genera una limpieza de lanchas que estaban ahí tiradas, destruidas (…) y que eso se incluya como un adendum en el convenio, entonces hasta que termine toda es aparte de discusión, ya podemos estar en condiciones de dar un documento final”, declaró.

La respuesta del Ejecutivo a la solicitud de información, con número de oficio ST/DS/ST/0482/2017, anexa un resolutivo del Comité de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado con número de expediente CTPEE-0032-2017, en el cual se específica que la información se clasificó como reservada el 4 de mayo de 2017.

También señala que el 26 de abril de este año, César Castañeda les hizo llegar un acuerdo de reserva que resultó luego de “un estudio, razonable y exhaustivo de lo solicitado, llegando a la determinación de reservar la información en virtud de que la información solicitada está directamente relacionada con el Procedimiento de Usufructo, a cargo de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, con el auxilio de la Dirección de Contratos y Procedimientos Administrativos de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado”.