El gobernador Ignacio Peralta firmó el Acuerdo para la Simplificación de Trámites y Servicios del Gobierno del Estado de Colima para avanzar en la aplicación de la mejora regulatoria en la entidad para facilitar y mejorar los servicios que ofrece su administración.

Durante su mensaje, el mandatario estatal señaló que con esto se busca que la ciudadanía tenga una mayor simplicidad en los trámites que realice y además haya mayor transparencia de las decisiones que se toman dentro del gobierno.

Asimismo, Peralta firmó el convenio de coordinación y colaboración para el establecimiento de un programa de mejora regulatoria, acompañado por el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, quien signó como testigo de honor.

“Cuando se mejora el trámite regulatorio, el ciudadano lo aprecia y valora de manera positiva el trabajo de los funcionarios públicos”, mencionó.

Por su parte, el director general de la Cofemer dio a conocer que 50 servidores públicos del actual gobierno estatal se han inscrito en programas de formación de capacidades en línea, entre ellos diplomados en regulación, mejora regulatoria y análisis de casos, creados en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Además se analizaron los 308 trámites que se pueden realizar en la entidad y a partir de eso se determinó que el costo económico total asciende a los 245 millones de pesos, aclarando que es uno de los más bajos del país, por lo que se está planteando un esquema de simplificación del costo total de estos servicios en 97 millones de pesos.

¿Qué es la mejora regulatoria?

El pasado 28 de abril, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), Carlos Domínguez Ahedo, dio a conocer que la administración estatal buscaba facilitar todos los trámites para ciudadanos y negocios, entre otras cosas haciendo que el gobierno no te pida ningún documento que él mismo emite.

En entrevista con RadioLevy, el funcionario estatal explicó que producto de una reforma constitucional a nivel federal y estatal se impulsa una nueva legislación reglamentaria que también implicaría seguir el principio “2 x 1″, según el cual los gobiernos para tener que imponer algún trámite en cierta regulación tiene que eliminar dos trámites en el mismo rubro.

Lee: Mejora regulatoria: Sefome busca que, en trámites, el gobierno ‘no te pida lo que ya tiene’

Por su parte, el 2 de mayo, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía federal, destacó durante la 38ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria que el impacto económico que tienen los procesos administrativos como la mejora regulatoria, sobrepasaba el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reduciendo el 4 por ciento del que existía, logrando  ahorros por encima de los 173 mil millones de pesos.

Lee: Inicia en Manzanillo reunión nacional sobre mejora regulatoria