El titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Federico Villaseñor Ruiz, informó que aunque ya se tienen avances en el proyecto para construir la clínica oftalmológica que se construiría con parte de los recursos obtenidos con la venta del avión del Gobierno del Estado en septiembre de 2016, aclaró también que apenas buscarán la parte que corresponde a la Federación.

“La clínica oftalmológica (ya) se terminó el diseño de planeación y vamos a entrar a la búsqueda de los recursos de la parte federal, que esa es la que nos toca (…) Y no puedo hablar de recursos ni de cuánto estamos hablando porque estamos en el cálculo financiero y la búsqueda de fuentes”, detalló el funcionario estatal en entrevista este jueves (11).

“Del avión tenemos el dinero, el recurso estatal está, que son 26 millones de pesos, la parte que estamos gestionando para poder complementarla continuará en el transcurso de este mes y el mes que entra”, añadió Villaseñor Ruiz.

Explicó también que entre las necesidades que se tienen para concretar este proyecto están, el hacer una adecuación de obra, la parte del manejo oftalmológico, preparar un quirófano ambulatorio para hacer cirugías de cataratas y buscar el equipamiento, así como el recurso humano que lo pueda atender.

—¿Este año podría concretarse el proyecto?

“No lo sé, sería muy arriesgado de mi parte comprometerme a algo que estamos en las cuestiones financieras”.

Sin alarma por casos de influenza en Colima hasta el momento

En otro tema, el secretario de Salud estatal refirió que en lo que va de esta temporada invernal, Colima ha registrado 23 casos de influenza confirmados, cifra que, según comentó, está dentro de la tendencia esperada por lo que no existe alarma alguna al respecto por ese padecimiento.

“Llevamos alrededor de 23 casos de influenza confirmados, la tendencia es la esperada, no tenemos ningún incremento por arriba de lo que esperábamos al inicio de la temporada y que nos haga pensar en un signo de alarma, no hay nada anormal, sí hay un incremento de infecciones respiratorias como todas las temporadas y enero y febrero son los meses en que más se incrementan”, advirtió.

Por último, expuso que a través de la campaña de vacunación que se tiene en todo el estado, se han aplicado ya alrededor de 125 mil dosis contra esta enfermedad de las 190 mil que se plantean poner en esta temporada que termina el 16 de marzo.