Este jueves (16) Javier Sánchez de la Barquera Ariza fue asignado como encargado de despacho en la Dirección General de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, luego de la salida del vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera quien culmina su encargo hoy.

Miranda Oceguera había adelantado su salida como director de API Manzanillo para este 16 de noviembre y adelantado que sería asignado a un mando naval en algún punto de la República Mexicana, que no había precisado; sin embargo, hoy ya precisó que se le encomendó la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora.

“Me voy con una profunda satisfacción de que hemos avanzado en el Puerto de Manzanillo, con el equipo, la Comunidad Porturaria de Manzanillo… es un puerto que demanda una atención permanente (…) se está ya trabajando en el proyecto de ampliación en Cuyutlán; este año va a dar muy buenos números, por lo tanto entrego una API pujante; el Gobierno del Estado de Colima ha participado cercanamente en estos esfuerzos”, mencionó el hasta hoy director de API Manzanillo.

“Pronto tendremos una relación cercana con Laredo, Texas; seguimos apostando por este corredor logístico, en la visión hacia Asia… El licenciado Sánchez de la Barquera tendrá que atender muchos temas y estoy seguro que lo hará bien y Manzanillo seguirá siendo lo que es hasta hoy: un puerto de clase mundial”, agregó Miranda Oceguera.

Fuentes cercanas a la planeación que desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se hace sobre los puertos del país, han señalado que las direcciones de API Manzanillo y Lázaro Cárdenas pasarían de nuevo en manos civiles, mientras que las capitanías de puerto serían asumidas por personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar); estas fuentes, que han solicitado el anonimato, han dicho que quien más posibilidades tiene de ser nombrado como director de API Manzanillo es el exgobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; mientras que en Lázaro Cárdenas podría llegar Jesús Orozco Alfaro; asimismo, relatan que estos nombramientos podrían darse de manera conjunta en las próximas semanas.

Sin embargo, en la sesión del Consejo de Administración y en la posterior conferencia de prensa nada se adelantó en este sentido, pues dijeron que no cuentan con información concreta sobre quién quedará con el nombramiento definitivo como director de API Manzanillo.

“No se tiene un programa establecido (para el nombramiento definitivo), pero sería en este 2017″, fue lo único mencionado al respecto por Manuel Arce Rodea, director de Análisis Económico y Financiero de la Coordinación General de Puertos de la SCT.

Hasta antes de la designación, Sánchez de la Barquera Ariza se desempeñaba como gerente de Administración y Finanzas del puerto manzanillense.