La directora del Instituto de Medio Ambiente, Patricia Ruiz Montero, anunció que Colima está en vías de concretar la instalación de la primera planta eléctrica a base de biogás. Recordó que el proyecto implica el aprovechamiento de los residuos sólidos que se depositan en el Relleno Sanitario del Ayuntamiento de Colima.

Señaló que en su reciente visita a la ciudad de Nanaimo, Canadá, conoció una planta de generación de 1 megawatt hora, que por su tamaño sería la ideal para el relleno de la capital colimense.

Sin embargo, la directora del Instituto de Medio Ambiente fue clara al decir que la producción de electricidad sería muy baja, lo que impide que su comercialización y sólo hace factible su autoconsumo en la planta.

Ruiz Montero argumentó que el siguiente paso es que desde Canadá se entregue un reporte final sobre la factibilidad técnica, ambiental y económica para construirlo, aunque todavía no se conoce el monto para la inversión.

No existe fecha para la entrega del estudio, y sería hasta entonces cuando el Gobierno del estado busque empresas interesadas en la instalación.

 

Con información de Luis Tadeo