El aspirante a presidir el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Rueda, expuso que sus principales objetivos para dirigir al instituto político serán, primero, terminar de reorganizarse para lograr ganar elecciones, pero además, que sus estructuras sirvan como interlocutor entre el gobierno y la sociedad colimense.

“Creo que tiene que haber un equilibrio (…) El PRI necesita una reorganización y una renovación de esas estructuras, nosotros no somos un partido que solo le importa ganar elecciones, que nos importa sí, por supuesto, pero no se reduce a eso”, insistió.

En entrevista con Ángel Guardián, Rueda dijo que otro de los ámbitos en los que trabajará será en que los funcionarios emanados del PRI, empezando por el gobernador, hagan un buen trabajo, ya que es la mejor manera de ayudar al partido y lograr que la gente confíe en éste.

“Necesitamos que cualquier cosa que esté funcionando mal y que captemos a través de esta red de mil comités, lo podamos informar al gobierno para que corrija y sintonice mejor cada área”, indicó.

Para poder ocupar el cargo, Rogelio Rueda debe ser ratificado el domingo (3) por la Asamble de Consejeros Políticos del PRI, integrada por 2 mil personas, a las 11 de la mañana, en el Casino de los Burócratas.

Más acciones de inteligencia para combatir la delincuencia

Sobre los índices delictivos que se han generado en Colima durante los primeros dos meses del año, Rogelio Rueda consideró que el gobierno estatal debe priorizar las acciones de inteligencia para identificar y combatir la operación de las bandas criminales que operan en la entidad.

Puntualizó que, si bien se conoce que en la mayoría de los hechos delictivos registrados por la autoridad hay intervención de la delincuencia organizada, la inteligencia policial ayudaría a “desbaratar” las redes de personas involucradas en estos hechos.

“A partir de la información de este tipo de actos creo que se debiera trabajar mucho más en acciones de inteligencia para identificar y poder combatir esa operación de la banda, no sólo de los homicidios, sino cualquier otra actividad delictiva que estén desarrollando”, declaró.

Rigoberto Salazar en proceso de perder sus derechos políticos

Por último, Rogelio Rueda expuso que hace algunos días, la dirigencia estatal presentó una solicitud ante la Comisión Estatal de Justicia Partidaria para retirar sus derechos políticos al exsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Rigoberto Salazar.

La justificación de esta solicitud es porque enfrenta un proceso penal en su contra, por el desempeño de sus funciones, cosa que sí prevén los estatutos del partido.

“Está en integración, necesitamos documentar que esto esté sucediendo. La chamba es integrar el expediente para mandarlo a México. Esto es una suspensión de sus derechos partidarios”, concluyó.