Rafael García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, expresó que producto de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 2008, con la que crearon el nuevo Sistema de Justicia Penal, algunos estados han optado por cambiar las procuradurías a fiscalías generales de Justicia.

García Rincón expuso que la iniciativa del gobernador Mario Anguiano sobre la Fiscalía General de Justicia, enviada al Congreso local tiene similitudes a la de otras entidades del País que ya tienen estas fiscalías, aunque dijo no conocerla a detalle.

Expresó que en las fiscalías existentes hay tres ejes principales en sus funciones con la prevención del delito, seguridad pública y procuración de justicia.

También, resaltó la importancia de que los esfuerzos y estrategias de las instituciones confluyan en dotar de mejores marcos normativos y herramientas para el cumplimiento de sus funciones en estos tres ejes. Precisó que los diputados locales tendrán que valorar los alcances de la iniciativa para legislar al respecto.

“Es un tema que seguramente en la exposición de motivos de la iniciativa estará justificado, pero desde luego es un periodo que estará sujeto al debate de los diputados dentro del proceso legislativo, y yo siento que ahí ya se deberán de ponderar bien la intención de la iniciativa, como también algunas voces de abogados en torno al tema”, concluyó el titular del Poder Judicial en Colima.