Salvador Silva de la Fundación “PuertAbierta” dio a conocer que del 23 al 28 de octubre en Colima se llevará a cabo el Festival de la Palabra, que busca promover la lectura en el estado a través de distintos eventos e impulsar las obras escritas por colimenses.

El evento lo organiza la fundación con el apoyo de la Secretaría de Educación, la Universidad de Colima y la Secretaría de Cultura.

Entre las actividades a realizarse se encuentra la invitación a grupos escolares a la Casa de la Cultura de Colima, que será la sede central y el acudir a las mismas escuelas para implementar programas de animación lectora.

Además de que se prevé que a los niños se les pueda dar una especie de bonos, que canjeen en las ventas de libros que habrá durante el Festival y puedan comprar los ejemplares que quieran.

En la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) se llevarán a cabo presentaciones de libros escritos por maestros de ese plantel, autores nacionales e internacionales, así como lecturas y reflexiones sobre las distintas obras.

Entre los escritores que se está pensando en invitar, se encuentran Chema de la Quintana de la editorial española Amargord, Antonio Orihuela también de España y algunos otros autores de Costa Rica y Ecuador, así como mexicanos.

La fundación Puerta Abierta, surge de la editorial con el mismo nombre que tiene su sede en Colima y hasta el momento lleva 100 libros publicados.

Para promover la literatura se debe promover el mercado editorial

De acuerdo a Salvador Silva, una de las cosas más importantes en la promoción de la literatura es la promoción del mercado editorial, para lo cual, se necesitan cuatro tipos de locos:

Un primero que dilapide su vida escribiendo.

El segundo que gaste su dinero y su vida publicando lo que otros escriben.

Un tercero que se anime a  poner una librería.

Y que el cuarto elija dilapidar su dinero comprando libros.

¿Para qué leer?

En cuanto a la importancia de la lectura, Silva, recalcó tres aspectos que nos aporta este hábito:

1.- “Al leer uno, es una frase ya conocida, uno aprende a aprender, no solo aprendes a leer, sino que es sobre algo, sobre un tema en especifico; uno puede aprender sobre filosofía o sobre física termonuclear”.

2.- “Un segundo nivel de porque promover la lectura es el nivel estético, esto es por el placer de la lectura, dos frases que a mí me han impactado mucho: una es ‘la rosa es sin porqué florece porque florece’ que es de Johan Scheffler del año 1600 (…) o uno mucho más moderno de Víctor Manuel Cárdenas que deja a uno turulato es ‘La poesía no cambia nada es un espejo donde se mira el que cambia’, me parece que ese tipo de experiencia estética es fundamental y solo te puede brindar la lectura”.

3.- “Un tercer nivel de promoción de la lectura o de porque debemos promoverla es porque quien aprende a leer un libro aprende a leer la realidad, aprende que hay diversas interpretaciones de un texto, igual para la realidad política, social, económica”.

Salvador Silva adelantó que durante el Festival se le entregará al escritor Fernando del Paso el premio Juan José Arreola, se realizará obras de teatro y se trabajará en poder traer en concierto a la cantante Diana Vanoni, cuya presentación, a diferencia del resto de eventos sí tendrá un costo, pero será donando a alguna causa.