Luego de que este martes (11), la Asociación Civil “Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo” presentara un diagnóstico de seguimiento a las declaratorias de Alerta de Violencia de Género en seis entidades del país, entre ellas Colima, la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez, reconoció que hace falta articular las recomendaciones de este mecanismo con las leyes que existen a nivel federal y local.

Además de que, dijo, es necesario que se particularice la alerta según la entidad o incluso el municipio en el que se decreta.

“Si nos estás diciendo que tiene que haber asientos para las mujeres, ¿por qué no es parte de las leyes de movilidad de todos los estados?, si nos estás colocando que tiene que haber alumbrado público en tales o cuales línea peatonales, ¿por qué no es parte de los programas federales?”, declaró la funcionaria en entrevista con RadioLevy.

Destacó que el que esta se haya implementado en Colima desde junio de 2017, ha propiciado que se lleven a cabo labores como unidades de género en todas las dependencias estatales o patrullajes constantes en zonas consideradas de riesgo para las mujeres.

Escucha la entrevista completa: