Adalberto Carvajal, director de Ecos de la Costa, confirmó en Ángel Guardián que la madrugada de este miércoles 21 de mayo, falleció Jorge Humberto Silva Ochoa, ex rector impulsor de la transformación de la Universidad de Colima. Fue fundador de la Federación de Estudiantes Colimenses, catedrático, líder sindical y diputado federal.

Jorge Humberto Silva Ochoa nació en Colima el 8 de diciembre de 1937. Fue rector de la Universidad de Colima del 3 de octubre de 1979 al 31 de enero de 1989. Fue diputado federal por la LII Legislatura en el periodo de 1982 a 1985.

En su juventud fue presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal del Estado en el periodo 1957-1958. En el período 1962 a 1964 fue presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, fue fundador de la misma en 1955 y fue líder y guía moral por más de 30 años. Como presidente de la FEC encabezó la lucha por la Autonomía Universitaria en 1962 siendo esta otorgada por el gobernador Francisco Velasco Curiel.

En 1963 ingresa a la Escuela de Derecho en la Universidad de Colima en la que también fue presidente de la Sociedad de Alumnos en la generación 1963 a 1968. En noviembre de 1980 fundó el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) y en febrero de 1981 firma el primer contrato colectivo.

También creó la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (Feuc). Durante su rectorado se desconcentraron las dependencias universitarias, creando las primeras delegaciones regionales y las coordinaciones y direcciones generales.

Se atribuye a Humberto Silva Ochoa la transformación de la Universidad de Colima, marcando con su rectorado la modernización de la universidad. Durante su gestión, se descentralizó la vida académica, fundó planteles en los 3 niveles, otorgando becas a los estudiantes para aprovechar los convenios de intercambio académico nacional e internacional. Se fomentó la creación y difusión cultural, otorgando apoyos al desarrollo social y sobre todo, coordinando la participación de los universitarios.

En su periodo rectoral se aumentó el número de escuelas superiores, de 5 que había en 1979 a 21 con 54 carreras profesionales. Encabezó la construcción de bachilleratos a lo largo del estado de Colima.

En el gobierno del estado se desempeñó como Secretario General de Gobierno  de 2000 a 2003 durante el periodo del gobernador Fernando Moreno Peña. Diputado local y Coordinador de la Fracción Priista de 2003 a 2004. En 2004 asume la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Gustavo Vázquez, y posteriormente  secretario de Planeación con el gobernador Silverio Cavazos.