El gobernador Ignacio Peralta Sánchez y Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pusieorn en marcha la Fábrica de Innovaciones de la colonia El Tívoli, en el sur de la ciudad de Colima, una obra en la que se invirtieron alrededor de 12.7 millones de pesos para la realización de diversas actividades culturales y deportivas, como parte de la estrategia “Ciudades Seguras para las Mujeres, Derecho a la Ciudad” que suscribió la Secretaría de Gobernación (Segob) en 2015.

El Tívoli fue considerada para este programa por registrar un alto índice de inseguridad, vandalismo y desintegración familiar por parte de quienes ahí vivían. Desde el anuncio de la referida estrategia y el arranque de la rehabilitación de la subestación eléctrica donde se encuentra la Fábrica, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado ha realizado intervenciones para recuperar este espacio urbano y reintegrar algunas familias.

Durante el evento de inauguración del viernes (26), Robles Berlanga indicó que además de los 12 millones 698 mil 406 pesos que se invirtieron en el inmueble, el proyecto también incluye la construcción del puente peatonal en la colonia Bosques del Sur, las obras de accesibilidad universal en las calles de El Tívoli y la construcción de rampas en el puente peatonal sobre las vías del ferrocarril en la misma colonia, lo que en total suma más de 30 millones de pesos.

Expresó que lo más importante es que con acciones como esa, se construye un territorio de paz, e indicó que la recuperación de espacios públicos fue una encomienda en la que se trabajó por espacio de poco más dos años en esa área de la ciudad, con el objetivo de brindar a las mujeres y niñas, así como a los habitantes en general, un espacio seguro para su desarrollo.

En su mensaje, luego de develar la placa inaugural, el mandatario estatal reconoció que por muchos años los gobiernos se olvidaron de esa zona de la ciudad, por lo que subrayó que con esto comienza un renacimiento de lo que es el sur de Colima para generar calidad de vida para todos sus habitantes.

Sostuvo que esas realidades son transformadoras porque construyen cuidadanía y lo que se quiere es bienestar para todas las familias, el cual se obtiene con instalaciones de este tipo, que generan seguridad y sinergias sociales que hacen que Colima crezca, dijo.

Por otra parte, el secretario de Cultura estatal, Carlos Ramírez Vuelvas, puntualizó que dicho proyecto se comenzó a gestar cuando el gobernador era alcalde de Colima, entre 2009 y 2012. Resaltó el trabajo ejemplar en la coordinación de los tres órdenes de gobierno, así como con quienes habitan en El Tívoli, cuyos espacios beneficiarán a las colonias cercanas.