Marcos Santana Montes, exprocurador general de Justicia del Estado de Colima, dijo no comulgar con una serie de “actos irregulares” que han venido sucediendo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin especificar alguno, por lo que decidió sumar esfuerzos con el Partido Encuentro Social (PES) como secretario general del Comité Directivo Estatal.

Santana Montes, estuvo a cargo de la PGJE durante el mandato de Mario Anguiano, de marzo de 2013 a noviembre de 2015. Además, hasta la publicación de esta nota, continúa apareciendo dentro del padrón de afiliados del PRI en el municipio de Villa de Álvarez.

“El PRI no es una opción, al menos en lo personal, encontramos en el ideario político de Encuentro Social la comunión con la forma en la que pensamos y actuamos y decidimos sumarnos a este esfuerzo (…) no comulgamos con una serie de actos irregulares que han estado ocurriendo (en el PRI) y decidimos sumarnos a un nuevo esfuerzo (…) Más que molestarme algo del PRI, le digo con mucha objetividad que lo que me convenció es el ideario político de Encuentro Social”, aseveró el exfuncionario.

Cuestionado sobre si habrá más priistas que sigan este camino y se sumen al PES, Santana Montes dijo no saberlo, pues se trata de una decisión personal.

“Eso será una decisión de cada ciudadano, en democracia los ciudadanos tenemos la oportunidad de decidir por cual opción vamos a optar”

El exprocurador también aseveró no tener contacto con el exgobernador Mario Anguiano y ser respetuoso de los procesos que enfrenta.

“Yo tengo mucho que no tengo comunicación con el señor exgobernador, respeto mucho la cuestión que está enfrentando, serán las instancias legales las que decidan si tienen o no alguna responsabilidad ante los hechos, no nos toca juzgar, no somos jueces”

Señaló además que una de sus metas durante su paso por el PES es fortalecer al partido en el estado, y aunque no cerró la posibilidad de buscar algún cargo de elección popular, enfatizó en que no son los tiempos de decidirlo.

Las concesiones revocadas

Sobre las 13 concesiones irregulares que se le revocaron a la empresa Skymcom, de la que es accionista su hermano Nicolás Santana Montes, el exprocurador recalcó que serán las instancias correspondientes las que resuelvan este caso, pero aseveró que no solaparía ni fomentaría ningún acto de corrupción.

“Mi hermano es taxista (…) entiendo por lo que me ha explicado que todo está dentro del marco de la legalidad (…) no vamos a solapar ni a fomentar ningún acto de corrupción si es que en determinado momento lo hubiere”, declaró.

Lee: Hermanos de procurador y coordinador de seguridad de MAM, entre dueños de concesiones de taxi revocadas

Marcos Santana Montes y José Antonio Padilla Navarro rindieron protesta como secretario general y presidente del Partido Encuentro Social, respectivamente, la tarde de este sábado (22) en un evento celebrado en la capital del estado y al que también asistieron los priistas Óscar Valdovinos, regidor en el Ayuntamiento de Colima; y Félix Humberto Vuelvas Aguilar, quien fue coordinador general de Seguridad Pública en el gobierno de Anguiano, y cuyo hermano también aparece entre los accionistas de una de las empresas que eran dueñas de algunas de las concesiones que fueron extinguidas por el Gobierno del Estado.