Davide Arena, director de Cultura del Ayuntamiento de Colima, destacó que este 1 y 2 de noviembre se llevará a cabo el relanzamiento del Festival de Día de Muertos en el Panteón Municipal de la capital colimense.

En entrevista con RadioLevy, el funcionario municipal precisó que en el marco del festival, el Panteón permanecerá abierto día y noche, pues se realizarán veladas nocturnas y tours guiados por las tumbas de personajes históricos colimenses.

“La idea es inventar una excusa para que quienes se quieran quedar a pasar una noche con sus difuntos lo puedan hacer, claro, de una manera respetuosa de las tradiciones, pero también innovadora, porque no vamos a imitar ningún evento que se realice en otra ciudad, es inspirado en Colima y hecho pensando en Colima”, precisó.

Arena precisó que el Festival de Día de Muertos iniciará con una obra de teatro protagonizada por la compañía “Títeres de media luna”, y posteriormente se presentarán los integrantes de Teatro Rodante de Colima y la compañía de danza folklórica del ayuntamiento capitalino.

Añadió que para el 2 de noviembre se tiene contemplada la participación del Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán, habrá una misa en honor a los santos difuntos, se presentará el grupo de música autóctona Macehual y finalmente, el Ballet Folklórico Infantil de la Universidad de Colima.

Cabe destacar que en el Festival de Día de Muertos se realizarán tres concursos para motivar la participación ciudadana y promover las tradiciones mexicanas.

“La intención es fortalecer la tradición mexicana que nos hace famosos en todo el mundo, y que en Colima también existe, pero se podía destacar más, la gente que tiene a sus difuntos en el panteón pudiera ver bien que se incentivaran algunas iniciativas para pasar más tiempo en el cementerio”, abundó.

“Tener arte y cultura, pero también incentivar la recuperación de valores y tradiciones mexicanas y colimenses, y ampliar la oportunidad de quedarse más horas y de forma cercana a sus difuntos”, finalizó.

A continuación te presentamos el programa completo.