La mañana de este lunes los dirigentes estatales de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Prisciliano González y Heriberto Valladares iniciaron una mesa de negociación con el gobernador Ignacio Peralta para discutir las demandas que tiene el magisterio.

Desde el 11 de septiembre, integrantes de ambas secciones del SNTE encabezados por sus dirigentes, mantienen bloqueadas las instalaciones de la Secretaría de Educación (SE) para exigir que se les cumplan algunos compromisos pendientes que datan desde 2014, así como para impedir el ingreso de su titular de la dependecia estatal, Óscar Javier Hernández Rosas, a quien ya no quieren como interlocutor.

En entrevista con los medios de comunicación este lunes (18), antes de abordar el vuelo a la Ciudad de México, el mandatario estatal reconoció el inicio de la mesa de negociación, aclaró que aún no se define el interlocutor y que los inconformes no levantarían el plantón de la SE hasta que su administración haya implementado algunas acciones, pero sin precisar cuáles.

“Se establece un diálogo respetuoso, vamos a emitir un boletín; yo primero que nada simplemente le quiero agradecer a la dirigencia del SNTE tanto la sección sexta como la 39 la apertura al diálogo, están muy claras cuáles son sus demandas, sus exigencias y me manifiesto muy optimista de que mediante este diálogo encontraremos una solución; mi respeto y reconocimiento a los maestros, a la dirigencia”, declaró Peralta.

En entrevista por separado, el delegado especial de la Sección 6 del SNTE, Prisciliano González, quien arribó al lugar del plantón poco después de la 1:30 pm, acompañado de Heriberto Valladares y del diputado federal por el Partido Nueva Alianza, Javier Pinto, reafirmó lo dicho por el gobernador, en cuanto a que ya había diálogo.

“Ya tuvimos un primer acercamiento, hay términos en los cuales ya coincidimos, se va a llevar a cabo un comunicado oficial conjunto y en respeto fundamentalmente en lo que hemos platicado con él así como lo hizo él, les pedimos de favor su comprensión, no debe de tardar el comunicado”, refirió.

¿Qué requieren para que se levante (el plantón)?

“Hay algunos mínimos irreductibles que estamos planteando y que por estrategia no los podemos establecer, pero desde luego ustedes saben que seguiremos en esta condición, en esta actividad (…) Nosotros hacemos un reconocimiento a que él (el gobernador) personalmente dio la apertura para que lleváramos a cabo la reunión y que se sentaran las bases de lo que pensamos es el inicio de la solución del problema, pero hasta que no se concluya daremos una aceptación a lo que se determine”.

Indicó que en tanto no sea nombrado un interlocutor, la comunicación será directamente con el mandatario estatal, pero insistió en que están solicitando que quien sea designado para continuar ese diálogo sea alguien con capacidad de decisión.

De acuerdo al líder de los trabajadores de la educación, no le han puesto ningún plazo al gobierno estatal para que les cumpla sus demandas, pues están dispuestos mantener su lucha el tiempo que sea necesario y consideró que eso dependerá de las respuestas que les vayan dando.

“En la medida en que se nos vayan dando lo que los maestros nos demandan, nos piden, nos exigen que se determine, en esa medida estaremos nosotros en la disposición de tiempos, esperamos que sea en corto plazo eso es lo ideal para todos”, concluyó.