En un acto encabezado por el presidente de Comité Directivo Estatal del PRI, Francisco Anzar Herrera, y el presidente de la Comisión de Justicia Partidaria (CEJP), Jorge Vázquez Chávez, el PRI rindió homenaje a 19 militantes que durante décadas han reiterado lealtad e institucionalidad al tricolor.

En un acto celebrado en el Auditorio del Supremo Tribunal de Justicia, donde estuvo presente la secretaria general del PRI, Leonor de la Mora Béjar, y el secretario de Cultura, Rubén Pérez, quien acudió con la representación del gobernador Mario Anguiano, el líder priista señaló que estos galardones se entregan a distinguidos priistas que destacan por su trabajo, lealtad, institucionalidad y por méritos al servicio del partido.

Anzar Herrera manifestó que el partido tiene memoria por lo que hoy se les reconoce y valora, además de que se sienten orgullosos de tener priistas de la talla de los hombres y mujeres homenajeados, y resaltó que en ellos no solamente hay muchos años de vida, sino también mucha vida política.

Indicó que como ha sido siempre en la historia del PRI se necesitan entre muchos otros valores, la lealtad, la unidad y el trabajo, “valores sumamente necesarios para lograr los triunfos que se propone el partido en cada proceso electoral”.

Por último, el dirigente estatal del PRI mencionó que representan una síntesis de la lealtad, de la unidad, del trabajo, que los compromete como partido a mirar alto y sembrar a futuro para seguir sirviendo a la sociedad de Colima.

A su vez, el secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, representante del gobernador Mario Anguiano felicitó a la dirigencia del PRI, a los sectores y organizaciones, y a quienes integran la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, porque no solamente trabajan con fines electorales, sino porque es un partido que trabaja en propuestas, que capacita a su base, que alienta el trabajo cultural y creativo hacia la sociedad, y que sabe reconocer su propia historia.

Pérez Anguiano indicó que los priistas colimenses han construido un estado fértil y generoso, que es modelo en muchas tareas de gobierno, donde es digna la convivencia y existe una igualdad, lo cual, dijo, es parte del contenido de la filosofía, de la ideología y de la acción política que han construido los priistas a lo largo de tantos años.

A nombre de los galardonados, Alfonso Santos Ramírez subrayó que la fortaleza del PRI es la lealtad y el cumplimiento de la gran riqueza de sus documentos básicos.

Apuntó que “la declaración de principios a lo largo de la historia ha sabido de las necesidades y aspiraciones de nuestro pueblo y ha construido instituciones que han encauzado el desarrollo económico y social de la nación, dándole estabilidad política y paz institucional”.

En este sentido, hizo hincapié que el presidente Enrique Peña Nieto está atendiendo temas cruciales como el de la crisis alimentaria, el energético y el laboral, la Reforma Hacendaria, los procesos electorales, la salud, entre otros, a tal grado que no dudan que algún día se le considere el “Reformador del México Moderno”; agregó que en Colima es secundado por el gobernador Mario Anguiano Moreno y por el propio partido como lo ha hecho desde hace varias décadas.

Por último, Santos Ramírez mencionó que algunos de los que reciben los reconocimientos han actuado en este instituto político por más de 60 años, siempre con el orgullo de la militancia, algunas veces en logística, otras en seccionales o funcionarios de casillas, representantes populares y en direcciones partidistas.

Finalmente, el presidente de la CEJP, Jorge Vázquez Chávez dio a conocer que los Comités Municipales, Sectores, Organizaciones y la sociedad civil en conjunto, presentaron a la Comisión la propuesta de 50 priistas colimenses, y fue la Comisión quien decidió otorgar los nombramientos por los valores de adhesión, por lealtad, por constancia, por carrera de partido y por edad.

La presea al Mérito a la Lealtad “Gustavo Alberto Vázquez Montes” se otorgó a Alfonso Santos Ramírez; al Mérito Militante “Antonio Salazar Salazar”, a José Delgado Farías y al Mérito Juvenil “Juan Manuel Zermeño Cedeño”, a Dulce Lina Campos Grimaldo.

Notas Laudatorias “Jaime Morales Fernández”, a Raúl Gaytán Peregrina, Buenaventura Valencia Ceballos y Roberto Alcaraz Andrade; asimismo se hicieron acreedores a Menciones Honorificas “María Concepción Barbosa Hernández”, Abelardo Torres Lugo, Norma Escobar Ramos y Esther Carrillo Ponce.

También se entregaron Diplomas de Reconocimiento a María Antonieta Álvarez Plazola, Minerva Jiménez Herrera, Jaime Macedo Cárdenas, David Monroy Rodríguez, Ramón Navarro Osorio, Alfonso Muñiz Gaytán, María Guadalupe Ceseña Tisnado, Mario Barbosa Hernández, Fabiola Fuentes Delgado y Eunice Galindo Bastidas.