En marzo de 2017, Colima cumplió un año posicionándose como el estado más violento del País. Sin embargo, la descomposición ya se agudizaba años atrás. El Índice de Paz México indica que en 2003 la entidad era la quinta más pacifica del país. Para 2015 pasó al lugar 21 y actualmente ocupa el lugar 29. Ahora es la cuarta menos pacífica de la República.

Además, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia dio a conocer en julio que dos municipios de la entidad, son los dos más peligrosos del País: Tecomán y Manzanillo.

Esta ola de violencia, no solo ha hecho merma en la percepción de seguridad de la población. En Manzanillo también ha causado bajas en las fuerzas policiales. Desde hace tres años han muerto cinco policías municipales, dos federales y un estatal.

A continuación, te presentamos un recuento de los elementos policiacos que han sido asesinados de diciembre de 2015 a la fecha, basado en los reportes de la prensa:

 2015 

23 de diciembre  >> El policía municipal Daniel J, es asesinado frente a su hija menor de edad en su casa, ubicada en la colonia Santa Carolina.

 2017 

2 de abril >> En la calle principal de la colonia 16 de septiembre es abatido a balazos otro policía municipal.

26 de febrero >> Asesinan a un policía ministerial en la avenida Elías Zamora Verduzco, a la altura de una tienda de conveniencia en Salagua.

 2018 

15 de marzo >> En San Buenaventura, un elemento de la Policía Municipal es herido a balazos cuando se disponía viajar a iniciar su turno; muere después en un hospital de Guadalajara, Jalisco.

9 de abril >> Son asesinados en playa la Audiencia dos elementos de la Policía Federal.

19 de abril >> Un exagente de la Policía Ministerial y abogado, Vicente O. es asesinado en el Barrio 2 del Valle de las Garzas, cuando salía de una escuela donde estudiaba una maestría.

18 de julio >> Es asesinado a tiros en El Colomo, otro policía municipal cuando salía de turno en esa delegación.

2 de agosto >> Asesinan a otro efectivo de la Policía Municipal cuando se dirigía a la sede de la Dirección de Seguridad Pública para iniciar su turno.

Hasta el momento, no se ha informado por parte de las autoridades, si alguna de estas investigaciones ya concluyó y si es que hay detenidos por estas muertes.

Una muerte en 2015, otra en 2017 y tres más en 2018 para un total de 8; cifra mayor a la registrada en la administración 2009-2012.

El trágico 2010 de los 4 asesinados 

El 20 de julio es asesinado el sub-director operativo de Seguridad Pública, José Ángel Ceballos Macías. Veinte días después, el 10 de agosto, son ultimados otros tres policías del Municipio; dos de ellos en la patrulla, cuando después de las 6 de la mañana viajaban por el Boulevard a la altura del Panteón de Salagua. Al tercero lo asesinaron momentos después en la Av. Elías Zamora.

Con información de Jesús Lozoya