El alcalde de TecománGuadalupe García Negrete, aseguró que no rehuye de su responsabilidad en materia de seguridad, pero consideró que es este rubro no ha fallado “en lo más mínimo”, pues ha trabajado de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal para llevar a cabo estrategias de combate y prevención de la violencia.

En entrevista con RadioLevy, el presidente municipal tecomense dijo que no sólo ha cumplido, sino que “ha dado más de lo que es su responsabilidad” porque se ha sabido sumar y ha trabajado “muy de cerca” con el gobernador de Colima, Ignacio Peralta.

“Hasta ahorita no he fallado en lo más mínimo, estoy cumpliendo con mi responsabilidad al pie de la letra, incluso he dado más de lo que es mi responsabilidad, me he sumado al proyecto y tener esa buena coordinación con el gobierno del estado y con el gobierno federal, quien ha estado muy de cerca con el gobernador es el presidente municipal de Tecomán”, explicó.

“Tenemos una amistad, pero tenemos también que llevar a cabo un trabajo en la parte institucional y en ese sentido lo estoy cumpliendo, en la parte de la prevención, en la parte de la responsabilidad que me toca a mí en el municipio de Tecomán lo estoy haciendo al pie de la letra y no le saco”, añadió.

¿Por qué tantos cambios en Seguridad Pública?

García Negrete negó que quienes han pasado por la administración municipal como directores de Seguridad Pública hubieran sido amenazados por grupos criminales y que por eso hubieran dejado el puesto, y aclaró que todos renunciaron por motivos personales y que de ninguno tiene reproches sobre su labor.

Descartó, asimismo, que a sus directores de Seguridad Pública les hubiera faltado compromiso con este municipio o que él se hubiera equivocado en los nombramientos.

“Hemos tenido cuatro, con el que está (…) Muchas de las veces se han ido por cuestiones personales, ninguno ha sido amenazado (…) Yo creo que no nos hemos equivocado, simple y sencillamente ellos han visto cuestiones de más beneficio personal”, señaló.

También dio a conocer el presidente municipal que para el actual director —de quien, inicialmente, sólo recordó su primer nombre (Víctor) y olvidó su segundo nombre y su apellido (Humberto Larios)— recibió la recomendación del Gobierno del Estado.

“Es una persona que trae un historial de muchos años dentro de la Procuraduría, trae muy buenas recomendaciones de parte de Gobierno del Estado y está haciendo su trabajo, hasta el día de hoy está entregado al tema de la Seguridad Pública(…) Yo le pedí el apoyo a Gobierno del Estado para que nos pudiera recomendar a una persona que cumpliera con las expectativas en el municipio de Tecomán (…) No rehúyo de la responsabilidad ni le paso la bolita a nadie más”, mencionó.

Compromiso de Lupillo con los tecomenses

El alcalde aseguró que “no se le arruga el cuero” para asumir sus responsabilidades en materia de seguridad pública y que trabaja al límite de sus capacidades para cambiar la situación que reconoció como compleja y “quizás” el momento de mayor gravedad en la historia de Tecomán.

—¿Qué compromiso haces en materia de seguridad con tus gobernados?

“Trabajar desde muy temprano hasta muy tarde, desde el primer día hasta el último día de nuestra administración en buscar esquemas de solución, en cumplir con mi responsabilidad que es trabajar en la prevención”.

“La verdad es que hemos bajado muchísimo en el tema de robo a casa habitación, hemos hecho todo lo necesario para dar lo mejor como Ayuntamiento, estoy tocando puertas con Gobierno del Estado y estoy tocando puertas con Gobierno Federal”, agregó.