Rosalba Thomas, coordinadora académica del Centro Universitario de Gestión Ambiental (Ceugea), dio a conocer que en Colima no existe una estrategia ambiental, pues los esfuerzos se concentran sobre todo en resolver problemas y no en evitar los mismos, y consideró que si se actuara oportunamente desde el gobierno estatal, podrían ahorrarse recursos para destinarse a otros ámbitos.

En entrevista con RadioLevy, la especialista precisó que el programa ambiental que se tiene caducó a principios del 2000, y a pesar de los constantes llamados al Gobierno del Estado para que se publique la actualización de éste, no ha habido respuesta.

“No hay una estrategia ambiental para el estado, el Instituto del Medio Ambiente todas sus estrategias están enfocadas en lo ambiental y trabajan mucho (…) El que está caducó a principios del año 2000 y no tengo idea de por qué no se ha enviado el nuevo, he estado insistiendo en por qué el programa no se ha mandado para que se haga una política pública y no hay respuesta, es algo importante, a un programa de educación ambiental integral estatal se le debería ya de estar destinando recursos”, detalló.

“Este programa habla desde las leyes, la revisión de la legislación que es un asunto clave, si el gobierno de Colima autoriza una construcción tiene que ver con que la ley lo permite, revisar ahí que es lo que podemos trabajar en materia preventiva, el financiamiento de las actividades, los fideicomisos, la participación ciudadana, formación de docentes, es un programa muy completo que se hizo”, añadió.

Además, consideró que no se puede establecer una prioridad en la agenda ambiental de la entidad, pues todos los temas están relacionados entre sí, y lo correcto sería crear una estrategia integral donde las dependencias gubernamentales trabajen transversalmente en la mejora del medio ambiente.

Los temas ambientales no están aislados (…) tendría que haber una estrategia completa, integral, donde todas las secretarías de gobierno y municipales estén trabajando transversalmente ese tema. ¿Qué le corresponde a Desarrollo Social? Trabajar temas de educación y cultura ambiental, evitar consumismo, que la gente pueda tener su propia alimentación, eso ya incluye a Sagarpa, eso ya es federal, o la Secretaría de Desarrollo Rural, en lo estatal. Un tema va ligando al otro”, finalizó.