En RadioLevy quisimos contribuir con el propósito de volver de la lectura un hábito en este 2018 y en el mejor de los casos, concluir el año con un marcador de libros finalizados inmejorable, pero como no logramos ponernos de acuerdo y todas las propuestas nos parecieron imperdibles, te presentamos ocho recomendaciones de libros variaditos, de todos los estilos y para todos los gustos.

 Mujeres, de Charles Bukowski 

Rosario Gutiérrez

Mujeres es la historia de la vida pasional de Bukowski contada desde la perspectiva de su alter ego, Henry Chinaski, como todo lo que el autor escribe: las tiendas de licor, los cigarros, el sexo, las mujeres y las palabrotas no pueden faltar. Por supuesto, además de darte una buena divertida con los desmanes del autor, puedes disfrutar su estilo bohemio dentro de las páginas.

 La torre oscura, Stephen King  

Celina Pinto

Un libro intenso, pero disfrutable 100/100. La torre oscura es un mix locochón. Imaginen que colocan elementos mágicos, científicos, zombies, pistoleros y drogas en un escenario muy western, al más puro estilo de las películas de Clint Eastwood. ¿Ya? Agréguenle la maravillosa pluma de Stephen King y su habilidad especial para detallarlo todo, incluso los detalles menos agradables y teñirlo todo de suspenso.

 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, de J.K. Rowling 

Daniel Álvarez

Este libro es el épico final de una de las series literarias más exitosas de toda la historia, en el que la escritora, J.K. Rowling, resalta el valor de la amistad y el amor por encima del la avaricia y el poder. Además, es plan con maña para leer más libros, pues se recomienda leer los seis años previos de Harry, Hermione y Ron en Hogwarts para enamorarse de esta historia.

 Cartas al rey de la cabina, de Luis María Pescetti 

Brenda Torres

Un libro breve pero con emociones vastas. Se compone de las cartas de Paloma a su expareja tras su ruptura amorosa; los 22 escritos reflejan la incertidumbre, la añoranza, el desasosiego y la resignación tras el abandono del ser que se ama.

Triste, pero bello. No nos hacemos responsables de algunas lágrimas.

 Di su nombre, de Fran Goldman 

Miguel Ángel Vargas

El libro narra una historia verídica sobre la muerte de la esposa del autor, la joven escritora y crítica literaria Aura Estrada. Pero más que un relato sobre una muerte trágica, esta narración es un muy larga carta de amor, una carta que Fran Goldman tuvo que escribir para no volverse loco mientras intentaba continuar su vida tras sufrir la irremediable pérdida de su compañera. Publicado en 2014 por Sexto Piso en su colección de narrativa.

 La Naranja Mecánica, de Anthony Burgess  

Eduardo Sotelo

Yo les recomendaré un libro que no es muy ad-hoc a estas fechas de amor y paz como todos nos cuentan, pero vamos… siempre, por alguna razón, nuestro lado oscuro surge y nos hace querer ver o leer cosas que vayan muy de la mano con ese profundo sentimiento. Les recomiendo este libro, ya que a diferencia de la película de Kubrick, el texto es aún más interesante, complicado, pero adictivo de leer. No te lo pierdas, valdrá la pena cada hoja que leas.

 Cometas en el Cielo, de Khaled Hosseini 

Marvin Ochoa

Una historia que habla de la amistad de dos niños, en un país con una historia tan conflictiva y contrastante como lo es Afganistán, y de cómo la sociedad, las clases y la ignorancia hace que esa amistad desaparezca. Los niños a veces pueden llegar a ser muy crueles; al pasar los años, uno logar salir del país porque tiene los recursos y otro se queda sufriendo y padeciendo la guerra. Y sin contar más allá, el final es entrañable, triste, reflexivo. La película también es muy buena, pero no hay como disfrutar el libro.

 Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa 

Cris Arévalo

Este libro lo recomiendo porque gracias a lo increíblemente descriptivo que es logra transportarte a distintas partes del mundo y sumergirte en el mundo creado por Mario Vargas Llosa. Amor, desamor, distancia, pasión, esta novela plasma de manera interesante todo de un poco.