El ‘recuento de los daños’ por Patricia en municipios de Colima

Tras el paso del huracán “Patricia” por la entidad, las autoridades estatales reportaron que no hubo pérdidas humanas.

Las autoridades de diferentes niveles de gobierno continúan recorriendo los municipios para registrar los daños y poder cuantificarlos.

A continuación, te presentamos información sobre la situación en cada uno de los municipios tras el roce de “Patricia”, ahora depresión tropical.

arbol

50 árboles caídos en Colima

Héctor Insúa, alcalde de la capital , informó que el Ayuntamiento a su cargo trabaja, en coordinación con instancias federales y estatales, en la cuantificación de los daños por la capital para acceder a los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Entre los daños principales que mencionó Insúa, está el daño en la estructura del puente entre las calles José Antonio Díaz e Independencia; la caída de muros en la colindancia de los ríos Pereyra y Colima; derrumbes en la zona rural;  50 árboles caídos que no requirieron mayor intervención de maquinaria, dos de ellos cayeron sobre una vivienda en La Albarrada y otro sobre un automóvil en Placetas; así como crecidas en todos los ríos que cruzan la capital colimense.

Asimismo, informó que en el único albergue de Colima, ubicado en el Casino de los Electricistas, pasaron la noche 132 personas, quienes ya recibieron su desayuno, verificaron que sus viviendas estuvieran en condiciones para ser habitadas y regresaron a su hogar.

Respecto al acceso al apoyo del Fonden, el alcalde colimense explicó que el adelanto de la declaratoria de emergencia agilizó los trámites ante la Secretaría de Gobernacion. Mientras, las delegaciones de las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Protección Civil Nacional harán una valoración precisa de los daños materiales que ha dejado “Patricia” e Insúa espera tenerla para el lunes (26).

Felicito a los colimenses por atender de manera responsable las recomendaciones de la autoridad y destaco la coordinación con autoridades federales y estatales, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, el DIF municipal, Obras Públicas, Servicios Públicos, Desarrollo Económico y Social”, finalizó.

PATRICIA-24OCT-6

Cuauhtémoc y los daños en Quesería

Rafael Mendoza, alcalde de Cuauhtémoc, informó que los daños más drásticos están en Quesería, en la calle 20 de Noviembre y Pino Suárez e indicó que se encuentran retirando piedras y tierra para habilitar pronto la vialidad.

Mendoza reportó que 10 familias se inundaron y tuvieron pérdidas materiales, la caída de un techo; así como la pérdida del 60% en la producción de zarzamora.

Lee: Rescatan a familia en Montitlán, Cuauhtémoc

Adelantó que tendrá una reunión con los comisarios ejidales para conocer el estado de la producción de arroz en Buenavista, maíz y caña del municipio; posteriormente enviará el reporte al Gobierno estatal para recibir recursos del Fonden.

la-becerrera

Sin paso para Zapotitlán de Vadillo por Comala

*Imagen de La Becerrera

Salomón Salazar, alcalde de Comala, señaló que no hubo víctimas mortales, pero mencionó el corte de la carretera de Cofradía a Zapotitlán por un lahar con lodo. Hasta el momento no hay acceso a Zapotitlán, debido a que requerirán un puente.

Asimismo, reportó la destrucción total de por lo menos tres kilómetros del tramo carretero entre la comunidad de La Becerrera y el puente del río La Lumbre.

Protección Civil y Servicios Públicos quitaron ramas y derrumbes de la carretera y ya hay paso por La Becerrera, Suchitlán, La Nogalera, Cofradía, Colomos, El Remudadero, El Remate y La Caja, agregó el alcalde comalteco.

Agregó que hay deslaves en la carretera a San Antonio y a Zacualpan; así como daños en la vialidad a Suchitlán.

El centro turístico de Zacualpan se encuentra cerrado por deslaves del cerro y la caída de piedras grandes.

En la cabecera municipal cayeron cables de teléfono y luz; hubo daños en las fuentes de abastecimiento, en los transformadores; y algunas calles se encuentran carcomidas por el agua, sin empedrado, finalizó Salazar.

boquita-2

A la mayoría de las palapas de La Boquita se las llevó el viento

En un recorrido realizado por Noticias en Kaliente, el equipo notó daños en espectaculares y en algunos restaurantes frente al mar, pues el agua llegó hasta el Boulevard, en donde la Armada de México trabaja para limpiar el lodo, las ramas y los árboles caídos.

Además, los efectos del fenómeno natural destruyó el centro de eventos “Luxor“, y 20 enramadas de la playa La Boquita quedaron destrozadas, así como al menos una veintena de puestos de vendedores ambulantes.

Salvador Zárate, representante de los restauranteros, asegura que las pérdidas supera los $200 mil pesos por cada prestador de servicios.

En las comunidades San Pedrito, Campos y en el centro de Manzanillo reportan viviendas que se quedaron sin techo.

El paso al Aeropuerto Internacional Playa de Oro quedó momentáneamente obstaculizado porque el río Marabasco nuevamente se desbordó e inundó la carretera que lleva al aeropuerto.

amiales-1

Quedó destruido el balneario Los Amiales

El alcalde de Coquimatlán, Orlando Lino, informó que la infraestructura del balneario Los Amiales quedó completamente destruida, por lo que buscará gestionar el apoyo federal para poder restablecerlo.

Añadió que hasta cerca de las 2 de la tarde de este sábado (24) la comunidad de El Colomo seguía incomunicada, a raíz del corte que se vieron obligados a realizar en la carretera que comunica a esa comunidad con la cabecera municipal.

Indicó que se tuvo que tomar esa medida con la aprobación de los pobladores porque de no hacerlo se hubiera puesto en riesgo de inundación a los habitantes de Pueblo Juárez, debido a la crecida de un arroyo de la zona y el paso se podrá restablecer hasta que baje el caudal.

En el caso de las comunidades La Sidra, Agua Zarca y El Algodonal también se vieron incomunicados por algunas horas por la inundación de un vado y por el momento sólo pueden pasar vehículos grandes.

De igual manera, mencionó que un tramo de la carretera hacia la comunidad de Jala resultó dañado, aunque sí hay paso por un solo carril.

Por último, expuso que un total 300 personas resultaron damnificadas pues sus casas se inundaron y añadió que en El Alcomún hay una presa que está creciendo una presa y es posible que deje incomunicados a los pobladores en los siguientes días, pero ya se está buscando crear un acceso alterno con maquinaria.

vdea

Ligera afectación en el puente Ramón Serrano de La Villa

El puente de la avenida Ramón Serrano de la colonia Manuel M. Diéguez en Villa de Álvarez resultó con una afectación menor tras el paso del fenómeno meteorológico, así lo informó la alcaldesa de ese municipio, Yulenny Cortés.

Expuso que en general su municipio solo tuvo ligeras afectaciones, como el daño de algunos semáforos, el cierre temporal de las vialidades que une la glorieta de Los Perritos por la inundación de la zona y el arrastre de piedras y lodo sobre la carretera que conecta a La Villa con Minatitlán.

tecoman-2

Boca de Pascuales, El Real y Tecuanillo: lo más afectado de Tecomán

En un recorrido realizado por Ángel Guardián, se pudieron observar semáforos y árboles caídos.

En cuanto a daños materiales, los balnearios como Boca de Pascuales, El Real y El Tecuanillo son los que más afectaciones reportan; así como las colonias inundadas de la zona sur del municipio como la Elías Zamora Verduzco, Llano San José, San José y Las Palmas.

Las olas llegaban a medir de 6 a 7 metros, el mar ingresó a todas las enrramadas y algunas casas residenciales y arrasó con el mobiliario.

También hay muchas calles encharcadas, en la comunidad El Saucito pidieron apoyo de maquinaria porque las calles se encontraban anegadas.

El alcalde de Tecomán, Lupillo García, informó que son cientos de árboles caídos en la cabecera municipal y en las comunidades.

Lupillo García informó que hay dos centros de acopio de ramas y troncos que hayan sido derribados por las ráfagas de viento. Uno se encuentra ubicado en los terrenos de la Feria de Tecomán y otro al lado de la empresa ‘Tecnojugos’.

paraiso-12

‘El Paraíso está devastado’: alcalde de Armería

Ernesto Márquez, alcalde de Armería, manifestó que El Paraíso “está devastado”, con más de 30 enrramadas destruidas, así como la calle principal.

En este municipio cortaron la luz a las 4 de la tarde, pero el alcalde hace un llamado a la Comisión Federal de Electricidad para que no restablezcan el servicio de luz porque hay postes derrumbados y cables caídos y temen un corto circuito.

mina

Cultivos de maíz, los más dañados de Minatitlán

Alfonso Ibarra, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Minatitlán, dio a conocer que este municipio presenta severas afectaciones en el campo y los cultivos de maíz son los mas dañados.

Añadió que los cultivos alternativos de arándano, zarzamora y frambuesa quedaron intactos.

Además, explicó algunas viviendas sufrieron los embates del viento, al perder los techos de láminas de cartón y asbesto.