El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, visitó este miércoles 10 de mayo y participó en breves actos en los que develó dos placas conmemorativas en el Hospital Materno Infantil y grabó un spot en el Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ambos en el municipio de Villa de Álvarez.

El nuevo hospital del IMSS entró en funcionamiento desde el 10 de octubre de 2016 en el área de ginecología obstetricia y ha ido aumentando paulatinamente las especialidades que en él se atienden; mientras que el presidente Peña Nieto explicó que el Hospital Materno Infantil, cuya operación dependerá de la Secretaría de Salud estatal, pero se construye con una inversión de 200 millones de pesos por parte del gobierno federal y entrará en funcionamiento en tres meses.

“Mas que evento, realmente tiene el propósito de hacer en esta visita a este Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez una supervisión de obra, porque es un hospital que estará entrando en operación en los próximos dos o tres meses, más bien en los próximos tres meses y al mismo tiempo estamos inaugurando más que este hospital, es otro que está en operación, que por razón misma de estar ya funcionando no habremos de estar dentro de las instalaciones, pero que es el nuevo hospital del Seguro Social”, señaló el mandatario federal.

Por su parte, el gobernador Ignacio Peralta agradeció la visita del presidente y dijo que estas obras serán muy útiles para atender padecimientos por los que antes se enviaban a los enfermos al vecino estado de Jalisco.

“Bienvenido a Colima, siempre es un gusto tenerlo aquí, cada vez que viene señor presidente pues son buenas noticias, son beneficios, son cosas muy buenas para Colima y le agradecemos ese compromiso con los colimenses, particularmente el día de hoy con dos instalaciones muy importantes en el Sector Salud, la salud para los colimenses siempre ha sido una importante prioridad, le agradecemos el apoyo”, señaló.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo federal se trasladó al Hospital General de Zona del IMSS en cuyo exterior grabó un spot publicitario y más tarde en el exterior del Teatro Hidalgo, para el mismo motivo.

Durante la develación de las placas el mandatario federal estuvo también acompañado por el titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, y del director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.

Una de las placas develadas contenía información sobre la entrega del Hospital General de Zona del IMSS, mientras que la segunda contenía la leyenda de “Obra Conmemorativa del Centenario” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SSA se compromete otorgar recursos para operación del Materno Infantil

En el marco de esta visita presidencial, Narro Robles dio una rueda de prensa acompañado del director general del IMSS, en la que se comprometió a asignar 2 millones de pesos más de los mil 700 que anualmente da la Federación al Gobierno del Estado, con el objetivo de apoyar en la operación del Hospital Materno Infantil.

“Habíamos convenido algo distinto, no estamos fallando desde la Federación, pero vamos a ayudar (…) Estamos revisando el tema del gasto de operación. Son cerca de mil 500 millones de pesos los que anualmente la Federación le pasa a, mil 700 millones, al Gobierno (del Estado) y estamos viendo que se puedan incrementar por lo menos a mil 702”, respondió Narro a la pregunta de si habría posibilidades de apoyar al estado económicamente para agilizar la apertura de ese hospital.

Director del IMSS anuncia la apertura de otra guardería en el estado

En su oportunidad, Mikel Arriola Peñalosa anunció que el IMSS abrirá una guardería más en el estado, en la cual se atenderá a 200 niños más de madres trabajadores, misma que se sumará a las 21 que ya existen, y en donde se atiende a 3 mil 268 menores.

“Tenemos aquí 21 guarderías, tenemos inscritos 3 mil 268 niñas y niños y hoy estamos hablando de un anuncio relevante, hoy estamos anunciando una guardería adicional para el estado de Colima con 200 lugares, esa es la instrucción del presidente de la República incrementar los espacios en guarderías en todo el país, Colima no es la excepción”, refirió.