El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Riult Rivera Gutiérrez, le dijo a Enrique Michel Ruiz que el enemigo no está al interior de este instituto político y que, por esto, los grupos deberían sentarse a dialogar y buscar acuerdos, como ya los han logrado en el pasado.

En entrevista con RadioLevy, el representante legal de Julia Jiménez Angulo en la contienda por la dirigencia estatal del PAN aseguró que en los próximos días se dará la oportunidad para dialogar con Michel Ruiz, pues él que tendrá que entregar la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) por orden de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).

Por otro lado, consideró que la Sala Superior del TEPJF sólo puede revisar la violación constitucional, pero primero deberá determinar si se cuenta con los elementos jurídicos necesarios para admitir el recurso de impugnación de la solicitado por Michel Ruiz, luego de que el referido órgano electoral anulara el triunfo de Michel Ruiz como presidente estatal del blanquiazul y le diera el triunfo a la legisladora local Julia Jiménez Angulo.

A continuación te presentamos  los fragmentos más relevantes de esta entrevista:

—¿La resolución de la Sala Regional Toluca la entiendes como que dice que hubo un fraude en Coquimatlán?

“El magistrado se va hasta el inicio del escrutinio, refiere que ya estaba la separación de los votos para Julia y Enrique, y que posteriormente se toman boletas que estaban positivas para Julia y se introducen en el sobre de los votos nulos (…) Además, menciona elementos probatorios, testimonios y queda la constancia irrefutable. Además él manifiesta que hubo un traslado del paquete electoral de Coquimatlán al Comité Directivo Estatal pero nunca se informa quién se lo llevó, en qué vehículo ni nada”.

—¿Crees que fue un vil fraude?

“Claro que sí, no se le puede llamar de otra forma, yo lo comenté con esas palabras en algunas ocasiones”.

—¿Crees que Enrique Michel participó del fraude?

“No, definitivamente no, no dudamos en absoluto de la integridad del ingeniero Enrique Michel, pero hubo quienes se atrevieron y trataron de sacar ventaja de una manera inadecuada”.

—¿Hubo quienes? ¿Quiénes? ¿Coordinados por quién?

“Creemos que fue el senador Jorge Luis Preciado, sin embargo reitero, toda cuestión ya fue comentada en más de una ocasión”.

—¿La Sala Superior puede entender de otra manera completamente distinta lo sucedido en Coquimatlán y en todo este proceso electoral interno?

“La Sala revisa cuestiones de constitucionalidad, ellos habrán de plantear sobre alguna violación constitucional y sobre eso entrarán a la revisión, por eso creo que hay un alto margen de que no le den entrada, porque ellos nunca se adolecieron”.

—¿Están ustedes echando las campanas al vuelo?

“Estamos haciendo el trabajo que creemos que se tiene que llevar a cabo, echar las campanas al vuelo no es un término adecuado, pero hay que trabajar. No podemos rechazar lo emitido por un órgano colegiado como es la Sala Regional, independientemente de que haya molestia, festejo, que es la mayoría de la militancia que votó por Julia Jiménez en las dos rondas”.

—¿Cuando Julia asuma la presidencia del CDE podrán de inmediato nombrar a los asientos que nombra el CDE en la comisión permanente?

“Es su facultad y su derecho”.

—Decía Enrique Michel que independientemente de que nombraran esos asientos en esos órganos de decisión, a tu grupo no le dan los números para lograr mayorías en los mismos…

“La historia responderá ese planteamiento y aquí mismo lo estaremos comentando”.

—¿Qué plantear en términos de la unidad partidista?

“Ya logramos ponernos de acuerdo en el pasado y espero que lo hagamos nuevamente, el enemigo no es al interior de los integrantes de Acción Nacional. Esperamos que la sensibilidad política impere en las filas de Acción Nacional”.

—¿Ya se comunicaron con Enrique Michel para tender una mano?

“Es innegable el hecho de que habremos de hacerlo en las próximas horas o días para generar los acuerdos correspondientes”.

—¿Ha habido diálogo con Jorge Luis Preciado?

“Hasta estos momentos no, pero no se evitará dialogar con el senador”.