El encargado del despacho de la Secretaría de Educación estatal, Jaime Flores Merlo, dijo durante su comparecencia por la glosa del Segundo Informe de Gobierno en el Congreso local, que esta dependencia denunció ante la Contraloría General del Estado un presunto desfalco detectado por mil 300 millones de pesos.

Ante los cuestionamientos hechos por la diputada panista Gabriela Sevilla sobre el tema, el funcionario estatal refirió que dicha denuncia fue presentada el 23 de junio del presente año por “diversas irregularidades detectadas que pudieran ser constitutivas de una responsabilidad administrativa, en agravio del erario público”.

“Usted hablaba de que se avala la corrupción; yo no voy a avalar la corrupción, tengo principios, fue un compromiso con mi familia (…) de no quedarles mal, no comprometerlos; yo le comenté a usted de que ya hay denuncias que la propia Secretaría de Educación ha hecho, le quiero comentar, que tenemos el oficio SECSE693/2017 de fecha 23 de junio de 2017”, precisó Flores Merlo.

Sin embargo evitó dar los nombres de los presuntos responsables del referido desfalco o detalles de las irregularidades detectadas.

“Hay instancias que son las competentes para informar sobre esto, yo no quisiera dar un informe o algún nombre equivocado del cual pudiera después arrepentirme, yo creo que la instancia para ello será la adecuada y espero que en esos términos así se dé”, añadió.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados independientes, Nicolás Contreras, si bien reconoció que tendría que ser la titular de la Contraloría General la que debería dar respuestas sobre ese desfalco, también aclaró que los desvíos e irregularidades detectados en esa dependencia fueron generados en la pasada administración.

“Y aunque no digamos nombres y apellidos, todos los sabemos, por eso es importante que se llegue hasta las últimas consecuencias, sí ya encontramos cuál fue el problema, ¿ya encontramos cuál es la solución? Sí, llevar precisamente a la justicia a la gente que lamentablemente tomó un bien universal, para un fin particular por un proyecto político personal, es preocupante”, refirió el legislador.

Sobre los cuestionamientos que hicieron los diputados Federico Rangel, del PRI, y Adrián Orozco Neri, de Nueva Alianza, sobre la contratación de los maestros de inglés para las escuelas de tiempo completo para el resto del ciclo escolar y ante la reducción del presupuesto federal, adelantó que ya se hacen gestiones ante la Secretaría de Educación Pública para contar con el recurso necesario.

“Los responsables del programa están presentando un proyecto que fortalezca el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y que justifique la presencia de los maestros de inglés; este proyecto está por buenos términos, tenemos ya una información de que es muy probable que sea aceptado, esperemos que en los primeros días de diciembre se nos dé la información de que el proyecto es aprobado y que los maestros de inglés continúen a partir de enero y hasta julio del próximo año”, refirió.

En relación al cuestionamiento del diputado independiente Nicolás Contreras y la panista Gabriela Sevilla sobre los expedientes que el diputado federal por Nueva Alianza, Javier Pinto, entregó al gobernador Ignacio Peralta, sobre un presunto acto de corrupción en el que tres maestros obtuvieron sus respectivas plazas sin haber hecho el examen del Servicio Profesional Docente, el funcionario expuso que aún siguen en revisión en la Consejería Jurídica.

“En cuanto tengamos un revisión de ella, no les quepa la menor duda que habremos de acatarla, porque si se está infringiendo la ley nosotros habremos de aplicarla, es nuestra obligación, es nuestro compromiso (…) las reglas son muy claras, existe una lista de prelación, existe muy clara la disposición de que las plazas y las horas docentes deberán entregarse mediante un proceso de examen de oposición y en un estricto orden de prelación”, sostuvo.

Finalmente, ante la pregunta del diputado Rangel en cuanto al avance de las negociaciones que se atendieron en las mesas de trabajo que se establecieron luego del conflicto que se generó con el magisterio, Flores Merlo afirmó que los acuerdos que se tomaron de manera conjunta entre la autoridad y los líderes sindicales de cada una de las tres mesas serán revisados por la SE para ver si proceden de manera inmediata o son competencia de otras instancias.

“Estamos ya concluyendo de manera conjunta con la organización sindical la revisión de esos acuerdos, para en breve entregarle al gobernador puntos de acuerdo consensuados con una redacción muy precisa, sobre todo si es posible con fecha de aplicación para que cada uno de ellos se empiecen a aplicar de una manera muy general”, comentó.