La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que la empresa Fiesta Zafari, concesionaria del EcoParc Colima, les reportó que una jirafa de aproximadamente dos años de edad murió dentro del lugar a causa de un paro cardiorrespiratorio por asfixia, de acuerdo al veterinario responsable del zoológico y como prueba de esto mostraron a los inspectores de la Delegación de esta dependencia en Colima piel y vísceras congeladas del animal.

De acuerdo a un comunicado emitido por las oficinas centrales de la instancia, los inspectores realizaron la diligencia en atención al reporte realizado por RadioLevy, entre otros medios de comunicación.

Lee: Jueves ven viva a jirafa del EcoParc; viernes denuncian su muerte y empresa lo niega

“Durante la diligencia, personal técnico de este parque zoológico mostró a los inspectores federales restos congelados del ejemplar fallecido, consistentes en piel y vísceras; mismas que –precisaron- serán utilizadas para estudios y exhibición en taxidermia“, ahonda el comunicado.

En el documento, también se detalla que la jirafa fue encontrada sin vida por elementos de vigilancia del EcoParc el pasado viernes (4) con una soga atada al cuello, la cual se usa para colgar ramas y hojas dentro de la zona donde se encontraba el espécimen.

“Personal del EcoParq informó a los inspectores que el  hallazgo del ejemplar fue por la mañana del pasado viernes 04 de agosto, momento en el que elementos de vigilancia la reportó muerta y con una soga en el cuello; dicha cuerda utilizada para colgar ramas y hojas que servía de alimento y para enriquecimiento ambiental”, afirma el boletín.

Además, la Profepa dice tener conocimiento de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lleva a cabo una investigación por la agresión al animal y se encuentra en espera de más detalles por parte de la dependencia local que permitan la identificación de quien resulte responsable.

Cabe recordar que RadioLevy reportó la muerte de la jirafa la misma tarde en la que sucedió el hecho y acudió al EcoParc a constatar la falta de uno de estos animales, sin embargo, la encargada del área comercial, Susana Villanueva, negó su muerte y dijo que la jirafa había sido trasladada a otro zoológico en días previos, versión que también dio a otros medios de comunicación y que el gobernador, Ignacio Peralta, desmintió el pasado martes (8).

Lee: Nacho reconoce que PGJE ya investiga muerte de la jirafa en EcoParc Colima