El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer que para el mes de julio tienen el registro de que en Colima se presentaron 83 casos de homicidio doloso con 97 víctimas, lo que equivale a 3.1 personas asesinadas intencionalmente al día (no entran los homicidios imprudenciales).

Esta cifra de casos de homicidio doloso es la más alta en la historia de la entidad desde 1997, cuando se inició el recuento de casos en este rubro, aunque el número de víctimas en julio disminuyó en dos con respecto a junio —mes con el récord histórico para la entidad en este rubro—.

lee: Con 99 asesinados, junio fue el mes más violento en la historia de Colima

Aún así, Colima continúa liderando la lista de estados con mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes con 53.22; en segundo lugar se encuentra Guerrero con 37.48, seguido por Baja California con 30.63, Sinaloa con 28.67 y Baja California Sur en quinta posición con 28.65.

Hasta el momento, en Colima se contabilizan 398 homicidios con 478 víctimas, mientras que en julio de 2016 los homicidios sumaban 298 con 345 víctimas.

Cabe recordar que en abril de este año, el Gobierno de Colima actualizó las cifras de 2016 quitando 76 casos.

Lee: La PGJE de Colima actualizó las cifras y ‘borró’ 76 homicidios dolosos de 2016

Aplican operativo especial para reducir homicidios dolosos

Este 15 de agosto, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, dio a conocer que iniciaba la aplicación de un operativo especial en todo el estado, en el cual estaban involucrados la 20 Zona Militar, las zonas 13, 14 y 15, además de otras fuerzas federales y estatales, que tiene como objetivo reducir los homicidios dolosos, la incidencia delictiva y luchar contra el narcotráfico.

“Los objetivos que buscamos de reducir la violencia y la incidencia de homicidios dolosos, la lucha contra el narcotráfico, la vigilancia para garantizar la seguridad de instalaciones que son vitales para nuestro estado y nuestro país, y como ya lo dije, los operativos en los municipios”, ahondó al respecto.