Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el occidente del país, en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico, mantendrá potencial de lluvias en Colima, Jalisco,Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit y Guanajuato.

Dos zonas de inestabilidad, una al sur del golfo de México y la segunda al sur del Golfo de Tehuantepec, favorecerán el desarrollo de nublados densos con potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, lluvias intensas en Puebla, Campeche y Quintana Roo, lluvias muy fuertes en Yucatán y lluvias fuertes en Guerrero. Además, se prevén vientos con rachas de 80 a 90 km/h en el centro y sur del litoral del golfo de México, así como en el istmo y golfo de Tehuantepec.

El sistema frontal No. 7 se localizará con  características de estacionario sobre el norte del golfo de México, y en interacción con las dos zonas de inestabilidad, mantendrán potencial de lluvias intensas en Hidalgo, lluvias muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, lluvias fuertes en el estado de México y lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos. Asimismo se prevé un escurrimiento de la masa de aire frío que lo impulsa, lo que favorecerá un refrescamiento en las temperaturas.

Pronóstico de temperaturas extremas por entidad federativa para hoy 18 de octubre:

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.