El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Noé Pinto de los Santos, afirma que en los primeros cinco meses del año, la incidencia delictiva en Colima ha disminuido 17 por ciento con relación al mismo periodo de 2013 . Estimó que la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno y la participación de la ciudadanía está rindiendo frutos  en materia de combate a la criminalidad.

Con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Pinto de los Santos se congratuló porque en Colima los delitos de alto impacto como el homicidio doloso, la violación, el robo a casa habitación y el robo de autos han registrado sensibles disminuciones en su incidencia en el lapso de un año.

En ese sentido, el diputado por el municipio de Tecomán indicó que el homicidio culposo ha tenido una disminución del 41.5 por ciento; la violación se redujo en un 19%; el robo a casa habitación se ha disminuido en un 9%, y el robo de vehículos ha tenido un descenso del 34.8% de enero a mayo de 2014.

Noé Pinto reconoció que en Colima la situación  en el ámbito de la seguridad pública aún no es como las autoridades y los ciudadanos esperan, pero “seguro estoy que se está avanzando por el camino correcto para alcanzar los niveles deseados”.

Indicó que las estrategias de seguridad implementadas en Colima son efectivas, pues además de los datos del Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los resultados  la  Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, indican que Colima cuenta con el mejor servicio policial del país, al satisfacer al 58.1 de los colimenses mayores de 18 años.

 Apuntó  que de acuerdo con la encuesta realizada por el Inegi, después de Colima, las poblaciones de Yucatán, Nayarit y Nuevo León, son las que más satisfechas se sienten con el servicio que presta la policía de esos estados.

Agregó que el Inegi ubica al estado de Colima como el segundo con el mayor porcentaje de población dispuesta a ayudar a la policía, con un 68.8 por ciento, seguido por Nayarit, con 66.9, y Nuevo León, con 59.3%, y sólo superado por Yucatán, con 75.8 por ciento.