El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Luis Ladino, dijo avalar las acciones del presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, que pretendan mantener los mototaxis como una forma de transporte público dentro de la demarcación, a pesar de que la Secretaría de Movilidad (Semov) ha dicho que éstos no cuentan con los permisos necesarios.

“Vamos a apoyar al alcalde, como fracción parlamentaria del PAN hicimos una controversia constitucional contra la Ley de Movilidad porque creemos que va en contra de los derechos de los transportistas y todos los actos que haga el presidente municipal van avalados por nosotros”, declaró.

Ladino recordó que en marzo de este año interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia contra la Ley de Movilidad Sustentable por considerar que afecta los derechos de los transportistas y de los estudiantes, ya que de acuerdo al diputado, el recurso prevé que los descuentos a los estudiantes sólo se hagan mediante la tarjeta que otorga la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

También destacó que las rutas de los mototaxis no afectarían a los taxis que ya existen en el municipio y afirmó que esta es una opción “innovadora”.

Sobre la actuación de Semov en el caso, afirmó que la titular de esta dependencia, Gisela Méndez, siempre ha sido controversial y es el gobernador Ignacio Peralta quien “debe poner cuidado” con eso.

“La secretaria de Movilidad, la maestra Gisela, pues ha sido muy controversial desde que entró, ha tenido muchos problemas, no sólo con los ciudadanos, no sólo con los alcaldes, sino con los transportistas mismos, y bueno, ahí yo creo que quien debe de poner cuidado es el gobernador, que fue quien la puso ahí”, aseveró.

Cabe recordar que este lunes (7) la Semov trató de retirar dos unidades de mototaxis, cosa que fue impedida por Rafael Mendoza y otros simpatizantes, sin embargo, sí se les levantó una multa.

Lee: Detención de dos mototaxis enfrenta a alcalde de Cuauhtémoc y Semov

Además, Mendoza dijo en entrevista con RadioLevy este martes (8) que enteró al PAN de su proyecto de mototaxis y que su dirigencia no le ha manifestado ninguna postura en contra del mismo, ni tampoco de cómo procedió para impedir que la Semov se llevara las dos unidades.

Lee: Rafa Mendoza: El PAN supo de mi proyecto de mototaxis y no se manifestó en contra