Luego de que la comparecencia del gobernador Ignacio Peralta ante el Congreso local, se diera entre polémica y reclamos por la presencia de trabajadores de la administración pública, los diputados locales Vladimir Parra, de Morena; Paco Rodríguez, del PAN y Rogelio Rueda, del PRI opinaron:

Respecto a las formas

Vladimir Parra: “Para nosotros es una ofensa que las instituciones o el gobierno, en vez de estar dedicados a resolver los problema que tiene el estado, de inseguridad, de crisis financiera, de falta de oportunidades, vayan de porristas del gobernador en horario de trabajo y que además hagan una estrategia de movilización (…) creo que esto no crea las condiciones correctas para un buen funcionamiento de la comparecencia”.

Rogelio Rueda: “Lo que percibí fue un intento de establecer un sometimiento del ejecutivo al legislativo y eso permeó ayer (…) me parece que acudir a un evento de esta naturaleza en el supuesto constitucional es algo que puede formar parte de sus funciones, enterarse sobre cómo se abunda sobre el tema en los aspectos que ellos trabajan y escuchar a los diputados. Valdrá la pena verificar que no se hayan descuidado servicios a la población”.

Paco Rodríguez: “Desde las 9 de la mañana llegaron trabajadores de confianza del gobierno, lo cual era algo innecesario. Se debería efectivamente hacer una comparecencia con esa naturaleza donde no haya público, pero que sí haya medios de comunicación, que haya todas las facilidades para que en redes sociales, televisión y radio haya toda la difusión, y nos quitamos de los aplausos, de la rechifla, los sombrerazos y nos concentramos en el análisis más profundo de las problemáticas”.

Respecto al fondo

Paco Rodríguez: “Tenemos que tener un debate y lo debemos volver a hacer con el tema de las finanzas. Él (el gobernador) tiene una visión de que lo ha corregido (…) y claramente está que el gobernador ha excedido el ingreso y que no le alcanza el ingreso que presupuesto para el gasto corriente”.

Vladimir Parra: “A mí me preocupa mucho el nombramiento de los fiscales, los magistrados, que se hicieron de forma fast track; la deuda que se aprobó así, se la dieron unas horas antes a los diputados, no pudieron discutir, no pudieron analizar (…) me preocupa mucho que Colima sea el último lugar, según la SHCP en transparencia del dinero que se manda de la federación a los estados”.

Rogelio Rueda: “Hay seguramente muchos temas, aprovecharemos la próxima semana con los secretarios para desglosarlos a detalle, yo espero que así sea, que sea el interés de los compañeros diputados y para ello aprovechemos el ejercicio de las comparecencias. Yo diría que el tema que debemos ocuparnos mejor, es sin duda el de la seguridad”.