La diputada Martha Sosa anunció que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y la diputada única de Movimiento Ciudadano (MC), Leticia Zepeda, denunciarán al gobernador Ignacio Peralta Sánchez ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por haber arropado al precandidato priista a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, en su visita al estado el pasado jueves (4), por considerar que violentó la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

“El problema de la visita del precandidato fue que nuestro gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, en una muestra de claro favoritismo e interés, lo estuvo acompañando durante su estancia en el estado, aun y en horario laboral”, reprochó la panista en la sesión ordinaria de este miércoles (10).

Sosa recordó que la Constitución Política federal en su Artículo 134, párrafo séptimo, establece textualmente que “los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

“Por lo cual lo realizado por Peralta Sánchez violenta completamente el principio de imparcialidad que debe existir en un servidor público. En este sentido, es necesario mencionar que todo servidor público al tomar sus respectivos cargos y durante sus funciones debe actuar de manera objetiva y neutral ante toda la ciudadanía, por lo cual debe dejar los actos proselitistas de lado y enfocarse en el bienestar de la población, pero pareciera que José Ignacio Peralta gobierna sólo para los priistas y no para todo el pueblo de Colima”, añadió.

La legisladora local también mencionó que era “inaudito” que el mandatario estatal, siendo la máxima autoridad del poder Ejecutivo, hubiera arropado de la manera en lo hizo con Meade Kuribreña, “por el simple hecho de ser de su mismo partido”, cuando por ser gobernador “representa a toda la población colimense y como tal debe mantenerse al margen de todos los actos partidistas y enfocarse en hacer su trabajo en el servicio público”.

“Es una irresponsabilidad total de su parte ya que con estas acciones da la espalda al pueblo de Colima para dar prioridad a sus ambiciones partidistas y favorecer a un precandidato, en detrimento del interés público”, agregó.

Finalmente, recordó que la Ley General en Materia de Delitos Electorales, mandata en su artículo 11 fracción cuarta que “se impondrán de doscientos a cuatrocientos días de multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que “proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores”.

“Por lo cual podemos concluir que lo realizado por nuestro gobernador puede ser considerado como delito y como tal se le dará seguimiento y conforme a lo anunciado previamente se presentará la correspondiente denuncia para no dejar impune la acción parcial, partidista y de interés particular que el gobernador realizó durante la estancia del precandidato en Colima”, advirtió Sosa.

Posteriormente, Luis Ladino adelantó que sería este jueves (11) cuando acudan a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en punto de las 12 del día, para interponer dicha denuncia contra el mandatario estatal e invitó a la ciudadanía en general a acompañarlos en ese acto.

Piden a Nacho reconocer sus errores y pendientes con los colimenses

Por otro lado, el coordinador de los diputados panistas, Crispín Guerra, leyó un posicionamiento a nombre de su bancada por inicio de año, en el cual hizo un llamado al gobernador de Colima para que reconozca sus errores al frente de la administración estatal y los pendientes que aún tiene con la ciudadanía colimense.

“El sano equilibrio de poderes, el escrutinio y la observancia pública hacen mejores gobiernos, por ello, hago este llamado al señor gobernador para que haga un ejercicio y reconozca los errores y lo que le ha quedado a deber a la ciudadanía colimense, que muestre la voluntad política para terminar con la impunidad que ha caracterizado a sus antecesores e impulse junto con este Congreso las reformas estructurales que se necesitan”, manifestó.

Entre los temas que consideró pendientes por parte del mandatario estatal, destacó la falta de propuestas para sustituir a la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) que se jubiló el año pasado y los demás que ya han cumplido su encargo, la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, el fincar responsabilidades por el desfalco y malos manejos en la Dirección de Pensiones, así como el combate a la inseguridad.

“Hemos hecho la parte que nos corresponde como Poder Legislativo y sin embargo, como demanda la ciudadanía, exigimos al Ejecutivo haga la parte que le corresponde. Colima no merece vivir la situación de inseguridad actual, queremos, exigimos un Colima libre de violencia”, añadió.

Lety Zepeda reprocha a Nacho invertir en monumento y no en seguridad

Al hacer uso de la Tribuna para también dar un posicionamiento por el inicio del año, la diputada Leticia Zepeda reprochó que Peralta Sánchez hubiera decidido destinar más de 8 millones de pesos en el monumento al expresidente de la República, Miguel de la Madrid, en lugar de haberlo destinado al combate de la inseguridad y programas para atender la drogadicción entre los jóvenes u otros rubros más importantes para el estado.

“Ese contexto me obliga a no guardar silencio, exclamar desde esta Tribuna la molestia de la gente al observar como su gobernador decide gastar más de 8 millones en un monumento, cuando los jóvenes están siendo asesinados y cayendo en el consumo de las drogas, cuyo recurso pudo significar la implementación de centros y programas de rehabilitación contra las adicciones o subsidiar una parte del transporte público a estudiantes”.

Añadió que lo gastado en “el estéticamente deficiente monumento”, hubiese representado el mejoramiento del equipo de las fuerzas de seguridad y las condiciones laborales de los policías, o en su caso, la adquisición de cinco camiones equipados para Bomberos y Protección Civil.

“Insisto, somos representados por un gobierno que no ha sido capaz de salvaguardar su territorio, plantear una estrategia clara a corto y largo plazo en materia de seguridad, y otorgar a sus ciudadanos la paz que se merecen”, resaltó Zepeda, aunque también consideró que este 2018 es un año de nuevas oportunidades y de enmendar lo que ha salido mal.

“También, sirva este posicionamiento para dirigirme a ustedes (diputados) y al Ejecutivo estatal con el objeto de sumar esfuerzos y otorgar a los colimenses un gobierno a su altura, y hacer de este último año de la legislatura, un año ejemplar”, concluyó.

Exhortan a Insúa para que apoye con descuentos a comerciantes de la Piedra Lisa

En otro tema, el también diputado panista Riult Rivera presentó a nombre de su grupo parlamentario una iniciativa para exhortar al alcalde de la capital colimense, Héctor Insúa, a que les condone o aplique descuentos a los comerciantes del parque La Piedra Lisa de la renta que les cobra, para compensarlos un poco por las bajas ventas que han registrado desde el cierre de la calzada Galván, por la obra que se realiza en la misma.

El documento fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes al momento de la votación, y plantea que el alcalde de Colima realice esos descuentos o condonación de la renta a los comerciantes hasta en tanto no se reanude la circulación de esa vialidad.

PRI exhorta a delegaciones federales a difundir programas sociales en zonas marginadas

Finalmente, la diputada priista Juana Andrés Rivera presentó otro punto de acuerdo con exhorto dirigido a las delegaciones federales en Colima que cuentan con programas gubernamentales de carácter social, para que acudan a difundir las respectivas convocatorias a la zonas donde potencialmente se encuentra la población a la que van dirigidos.

El exhorto que se aprobó por mayoría con apenas nueve votos a favor y ocho en contra, de los legisladores panistas, va dirigido a las delegaciones de Sedesol, Sagarpa, Semarnat, Sedatu, STPS y la Secretaría de Economía, así como el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).