Luego del sismo de magnitud 7.1 que se registró el pasado 19 de septiembre, que afectó la Ciudad de México y varios estados del centro del país, diputados de los tres grupos parlamentarios existentes en el Congreso del Estado anunciaron que donarían parte de su sueldo para apoyar a los afectados; sin embargo, en un sondeo realizado por RadioLevy se pudo constatar que hasta este miércoles (8) no todos habían cumplido su promesa.

El coordinador de los diputados independientes, Nicolás Contreras, informó que sus compañeros de bancada ya donaron una quincena de su dieta para los damnificados por el terremoto y la entrega se hizo a la Cruz Roja, para lo cual invitaron al delegado estatal, Alberto Covarrubias Bermejo, a quien le entregaron el recibo de la misma.

Y aunque dijo no tener el dato exacto a la mano de cuánto había sido el monto, estimó que por cada uno habían sido más de 20 mil pesos, pero aclaró que no tenía conocimiento de si los legisladores del PRI y el PAN habían hecho lo propio, pues aclaró que no fue un acuerdo que se haya tomado entre los 25 legisladores.

“Lo que pasa es que las propuestas eran diversas, de entrada nosotros hicimos una propuesta que ya la cumplimos, hasta donde sé (…) la fracción del PRI hizo lo mismo, dijo que también iban a donar una quincena de dieta y los de Acción Nacional si mal no recuerdo hablaban de que ellos ponían dos o cuatro días y que el Congreso pusiera otros cuatro días o algo así”, refirió.

“Como cada quien ya como grupo de alguna manera dijo ‘yo pongo tanto’, inclusive ya cuatro días quedaron muy rezagados; los compañeros de Acción Nacional no han formulado, o no le han dado seguimiento a ese planteamiento, pero nosotros como parte de la Comisión de Gobierno Interno estaríamos en la mejor disposición si ellos insisten en esa propuesta, pues llevarla adelante”, añadió Contreras.

De acuerdo a información proporcionada por el Congreso del Estado, fue el pasado 30 de octubre cuando los diputados independientes entregaron al delegado tres cheques por la cantidad de 21 mil 274.21 pesos equivalentes a la dieta quincenal neta que recibe cada diputado tras los descuentos de impuestos y fondo de ahorro, por lo que la cantidad total donada fue de 65 mil 172.63 pesos.

RadioLevy cuenta con los comprobantes de este donativo, los cuales anexamos al final del presente texto.

El PRI ‘en los próximos días’

En el caso de los diputados del PRI, su coordinador, Federico Rangel Lozano, mencionó que cada uno de los ocho diputados de su partido estaba por entregar una quincena de su sueldo y aseveró que lo harían “en estos días”, aunque no precisó cuándo y a cuánto ascendía el monto que en total sería donado.

“Hemos visto la instancia más adecuada, hasta el momento no hemos definido si es la Cruz Roja Mexicana, que ya los compañeros del grupo parlamentario independiente lo hizo con ellos, nosotros estamos viendo si esa es la instancia más idónea para poderlos entregar, es un tema que ya está previsto y como lo anunciamos se va a llevar a efecto”, afirmó.

PAN espera aprobación de una propuesta de Norma Padilla

El pasado 25 de septiembre, la diputada panista Norma Padilla propuso ante la Comisión Permanente que cada uno de los 25 diputados que integran el Legislativo local aportara 4 mil pesos y que el Congreso aportara una cantidad similar por cada legislador y donarlos a la Fundación Slim, que en ese entonces daría 5 pesos por cada peso aportado por la ciudadanía para multiplicar el recurso para los damnificados.

Cuestionado al respecto de esa propuesta, el coordinador de los diputados blanquiazules, Luis Ladino, dijo que seguían esperando que el Congreso la analizara y adelantó que en la próxima sesión de la Comisión de Gobierno Interno tocaría el tema para ver “si le dan para adelante”, y que si no lo hacían, mandarían a la referida Fundación lo que reunieran únicamente los diez diputados de su fracción.

“Lo que pasa es que la propuesta que se hizo es que hiciera una reducción de unos días a todos los diputados y que ese dinero el Congreso pusiera otros cuatro días y que ese dinero se mandara a la Fundación Slim, que era algo así como 1 millón 250 mil pesos lo que se iba a juntar entre todos, porque Slim creo que da el dos o el tres por uno, no me acuerdo exactamente, pero esa era la idea”, apuntó.

“La iniciativa ahí está, una iniciativa que se presentó, ya le corresponde ahora sí a la Comisión correspondiente que saque el dictamen y que se nos haga el descuento de los días a los diputados”, concluyó.

En el caso de los diputados únicos de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), no hicieron ningún compromiso público de donar recursos para los damnificados del sismo.