Los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Federico Rangel, Partido Acción Nacional (PAN), Luis Ladino, “Nuestro compromiso por Colima“, Nicolás Contreras, y la diputada única de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, coincidieron en que la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones, enviada por el gobernador Ignacio Peralta al Congreso del Estado, debe ser analizada cuidadosamente y a profundidad.

A continuación te presentamos un listado con los posicionamientos de los referidos actores políticos.

 ‘Nuestro Compromiso por Colima’ 

El primero en subir a la tribuna fue el coordinador de los diputados independientes del grupo parlamentario independiente “Nuestro Compromiso por Colima, Nicolás Contreras, quien quiso “dejar muy en claro” que la postura y el voto de su grupo parlamentario serían “del lado de los trabajadores”, hizo énfasis en su origen sindicalista y dijo que apoyará a “las justas aspiraciones y derechos consumados de toda la clase trabajadora”.

Contreras Cortes narró a su compañeros legisladores que recientemente había recibido en su domicilio más de mil 200 escritos de personas que se ostentaban como trabajadores de instituciones públicas locales, quienes le manifestaron su inquietud ante una posible aprobación del documento a que se alude, toda vez que consideran sería en demérito de sus derechos laborales.

“Los hechos antes narrados construyeron nuevos escenarios que se suman a la que ha sido siempre nuestra convicción democrática y que, en el presente caso, conceden una mayor consistencia a nuestra vocación de escuchar para legislar; por ese motivo refrendamos nuestra propuesta de que esta Legislatura realice un análisis exhaustivo del contenido de la iniciativa, condición que inhibe su aprobación en el presente año”, sugirió.

Añadió que estaban convencidos de que la mejor manera de que la aprobación de una iniciativa genere condiciones de estabilidad social y permita su entera aplicación y vigencia, es a partir de la generación de acuerdos y consensos que beneficien a todas las partes involucradas.

“Consideramos que las leyes que se aprueben no deben incluir disposiciones regresivas y, por el contrario, deben ser armónicas con las condiciones que existen en nuestra sociedad y sustancialmente respetuosas de derechos adquiridos por los diversos sectores que conforman el mosaico social de nuestro Estado”, apuntó.

“Por ello nuestra posición en este tema es la de apoyar el fortalecimiento de las instituciones, a partir de un derecho positivo que responda a sus necesidades, la de modernizar el marco jurídico para conceder sustentabilidad a las acciones del Gobierno, pero respetando irreductiblemente los derechos adquiridos que derivan del texto de nuestra Carta Magna”, concluyó.

 PRI-PVEM-PT-Panal 

El Coordinador de los diputados del PRI, Federico Rangel, quien habló también a nombre de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Partido del Trabajo (PT), señaló que si bien era necesario darle viabilidad a las pensiones de los trabajadores, también manifestaban su compromiso con ese sector.

Tenemos claro nuestro origen y tenemos muy claro que en ese origen, que representa el de la cultura del esfuerzo, no del privilegio, tenemos que salir adelante y encontrar las mejores alternativas con pleno respeto a los derechos de los trabajadores, desde luego encontrando la viabilidad a un tema que nos ocupa a todos como sociedad y gobierno”, resaltó.

Precisó que en ese tenor, se manifiestan a favor de que “se haga todo el análisis correspondiente y haya espacio al diálogo”, tal y como lo señaló el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Héctor Magaña Lara, quien consideró que se debía analizar “palabra por palabra, coma por coma, punto por punto y párrafo por párrafo” todas las propuestas presentadas en las mesas de trabajo.

“Desde luego siempre respetando los derechos de los trabajadores y siempre pensando en lo que representa la justicia social y lo que significa, sin lugar a dudas, los derechos de las trabajadoras y los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, de los gobiernos municipales y de los organismos públicos descentralizados”, aclaró.

 PAN 

El coordinador de la fracción parlamentaria PAN, Luis Ladino, subió a tribuna para decir que la iniciativa enviada por Peralta Sánchez en verdad merecía un análisis profundo de cada uno de sus artículos y advirtió que no la votarían a favor si no recibía la aprobación de los trabajadores.

Reconoció que la actual Ley de Pensiones del estado data de 1962, pero también resaltó que dadas las inconsistencias con que cuenta dicho ordenamiento, el Sistema de Pensiones ya generó una situación de insuficiencia financiera que afecta no solo al Gobierno del Estado, sino también a la sociedad colimense.

“La iniciativa para la nueva Ley de Pensiones de los Servidores Públicos en el Estado enviada por el ejecutivo (…) no tendrá mi voto ni el de mis demás compañeros de fracción si antes no cuenta con el consenso de todos los trabajadores. La reforma que se pretende hacer al Sistema de Pensiones, y que principalmente busca el equilibrio financiero, no debe ser acostar a los trabajadores”, manifestó.

Dijo esperar que las “valiosísimas aportaciones al tema en estudio” que en las mesas de trabajo hicieron los distintos participantes, sean tomados en cuenta por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, para poder dotar a Colima, “de una legislación de corte vanguardista, que a la vez resulte justa y sobre todo, equitativa para con la clase trabajadora de Colima”.

 Movimiento Ciudadano 

También la diputada única de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina, hizo mención de las cartas enviadas por los trabajadores, donde les compartían su preocupación por la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, por lo que se comprometió con ellos a estudiar a fondo el documento en cuestión.

Zepeda Mesina consideró válida una reflexión sobre las legislaturas y gobiernos que estuvieron conscientes de la problemática que enfrentaba el Sistema de Pensiones y que no la atendieron, pese a que hubo llamados de atención al respecto, lo que generó que ahora el pago de ese rubro absorba cada vez más el presupuesto.

“Estoy muy consciente de mi responsabilidad, como todo el trabajo que he desarrollado en esta legislatura me voy a aplicar a estudiar, analizar, a compartir, a solicitar información y asesoría, la mejor que pudiéramos nosotros hacernos llegar, incluyendo la de los mismos trabajadores, a fin de poder responderles cómo se debe y responderles a ellos como trabajadores”, indicó.

Destacó además la necesidad de, con ese análisis, responderle a todos los colimenses “que con sus contribuciones hacen posible que haya estás pensiones”, pues recordó que el gasto corriente se ve mermado con el pago de las mismas.

“Me voy a aplicar por supuesto y con la idea de hacer lo correcto, con la idea de que se respeten sus derechos, con la idea de que podamos transitar hacia una nueva Ley de Pensiones que sea propositiva, que sea sustentable y con la cual podamos tener una herramienta que saqué adelante a Colima y a tantas familias de todos estos trabajadores que por supuesto dependen del ingreso de ellos”, insistió.