Los diputados locales aprobaron, con 24 votos a favor, el dictamen presentado por la Comisión de Responsabilidades que contenía las sanciones en contra del exdirector de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Óscar Valencia Montes, por lo que tendrá que regresar 811 mil 539 pesos a la Tesorería de ese organismo.

El diputado presidente de la Comisión dictaminadora, el panista Riult Rivera, explicó que si bien la sanción económica que se le proponía al exfuncionario en la revisión de la cuenta pública de 2014 era por 1 millón 400 mil pesos, éste logró desvirtuar las presuntas irregularidades por la cantidad restante, por lo que se determinó imponerle esa sanción.

Aunado a esta sanción económica, Valencia Montes fue inhabilitado por 1 año para desempeñar empleos, cargos o comisión en el servicio público, y según explicó Rivera, fueron diversas irregularidades las que se le señalaron, entre las cuales, destacó “la entrega de dinero a trabajadores de esa dependencia sin tener las facultades de hacerlo”.

“Es una de las cuestiones que le resultan por no haber remitido al Consejo de la propia Comisión y es eso, realmente se tiene debidamente estudiado el asunto, el procedimiento, las facultades de cada uno de los que integran el expediente y por eso es que resultan este tipo de sanciones”, precisó.

En el dictamen se señala que quedó demostrado “fehacientemente” que el exfuncionario señalado autorizó a 17 trabajadores de confianza, incluido él mismo, el bono de burócrata, bono de apoyo al gasto familiar, bono de juguete, pago adicional, bono general, bono extraordinario anual y el bono escolar, prestaciones que son exclusivas del personal sindicalizado.

En este dictamen se incluyeron también las sanciones administrativas consistes amonestación pública en contra de la exdirectora de recursos humanos, Dalila del Rosario García Avena, y la exgerente comercial y de finanzas, María Leticia Béjar Maldonado, de la Ciapacov.

Divide a panistas dictamen que exonera a Santiago Chávez por cuenta de Tecomán

En la misma sesión de este lunes (13) se presentó otro dictamen que contenía las sanciones impuestas para diversos exservidores públicos del municipio de Tecomán por la cuenta pública de 2014, el cual dividió los votos de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), pues a decir la legisladora Norma Padilla, se exoneró a algunos que consideraba no debieron exonerar.

Luego de que Riult Rivera presentara el dictamen, Padilla dijo que votaría en contra por no estar de acuerdo en la manera en que se había emitido, y aunque no dijo nombres, cabe recordar que en ese expediente se proponía imponer una amonestación pública contra el entonces oficial mayor y ahora diputado priista Santiago Chávez Chávez, quien ya no apareció en las sanciones aprobadas.

“No quiero hablar de más, pero aquí en este dictamen se están absolviendo a personas que tienen alguna responsabilidad y ni siquiera una amonestación pública se les está haciendo, esto se tiene que saber y yo no estoy de acuerdo”, reprochó la diputada.

Posteriormente, en entrevista con los medios de comunicación, Rivera explicó que si se le exoneró a Chávez Chávez, fue porque, durante la revisión del expediente, el legislador tecomense presentó los elementos de prueba con los que logró solventar las irregularidades que se le estaban imputando.

“Él venía con una propuesta de amonestación pública, ahí ya del análisis de lo que él manifestó en lo que aportó como elementos de prueba, prácticamente quedó solventado, había otros también exservidores públicos que incluso hicieron el pago durante el procedimientos de los recursos en donde se recuperó algo de dinero”, puntualizó.

Mencionó también que hubo quienes regresaron hasta 300 mil pesos por diferentes observaciones y quienes regresaron incluso cantidades inferiores, de hasta 530 pesos.

“Pero el trabajo que se ha estado haciendo en la Comisión de Responsabilidades es precisamente enfocado a que nadie quede impune y a quien le resulte la responsabilidad se le imponga, y por supuesto que lo vigilaremos hasta el último momento para que regresen esos recursos públicos a favor de la gente”, aseveró.

En ese mismo municipio se impuso amonestación pública a Susana Romero Castrejón, extesorera; a Zenaido Hernández Estrada, exdirector de Ingresos; y Marco Antonio Preciado Castillo, exdirector de Desarrollo Urbano y Ecología.

Mientras que a Gildardo Álvarez Pulido, exdirector de Obras Públicas Municipales, se le impuso una amonestación pública y una sanción económica por 26 mil 534.16 pesos; y Alejandro Rodríguez Vázquez, extesorero municipal, una amonestación pública y sanción económica directa por 58 mil 676 pesos.

El dictamen fue aprobado con los votos a favor seis de los ocho diputados priistas, pues Santiago Chávez Chávez se abstuvo y Octavio Tintos no estuvo presente al momento de la votación; los diputados únicos del PT, Nueva Alianza, y Verde Ecologista; los tres independientes; y los panistas Riult Rivera, Julia Jiménez y Crispín Guerra, mientras Norma Padilla votó en contra y el resto de los diputados se abstuvieron de votar.