El diputado federal de Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, acusó que en la actual administración estatal se entregaron tres plazas de maestros a profesores que no realizaron el respectivo examen que exige la Ley del Servicio Profesional Docente.

En entrevista con RadioLevy, el legislador federal y secretario general con licencia de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) explicó que éstos fueron los expedientes de casos que catalogó como “corrupción” que entregó al gobernador Ignacio Peralta y por los cuales ya no querían como interlocutor al ya exsecretario de Educación estatal, Oscar Javier Hernández Rosas.

“Mientras hay maestros que se preparan, que hacen su examen, que continúan siguiendo las reglas del juego, al interior de la Secretaría no se aplicó al menos en tres casos que tenemos ahí muy específicos, no sucedió eso”, señaló.

Asimismo, detalló que estos tres maestros que acusa que no realizaron examen de oposición para obtener una plaza son empleados administrativos de la Secretaría de Educación estatal y algunos aseguran que son cercanos al exsecretario Hernández Rosas.

“Hay pruebas de que gente no hizo examen y obtuvo plaza (…) Sí era gente muy cercana al secretario (…) a lo que se investigó, sí eran colaboradores muy cercanos, definitivamente es gente que estaba en la Secretaría”, mencionó.

Asimismo afirmó que la noche del pasado martes 10 de octubre, previo a que se anunciara la salida de Hernández Rosas, no acordaron con el gobernador que lo despediría, sino que el mandatario estatal sólo se comprometió a que él ya no sería el interlocutor.

“Nosotros insistimos en una sola cosa, nosotros no podemos meternos en una función o atribución del gobierno (…) Eso siempre se dijo (que ya no querían a Hernández Rosas como interlocutor). Para nosotros no es un interlocutor válido, y esa noche dijo ‘vamos a nombrar a otro interlocutor”, detalló el legislador federal.

Además, Pinto Torres descartó que se planteara el nombramiento de algún integrante del Sindicato como nuevo titular de la Secretaría de Educación, que le interese el cargo o que le fuera sugerido por el mandatario estatal.

Finalmente, el diputado por Nueva Alianza negó que durante la noche de la instalación de las mesas de negociación con el gobierno estatal se pusiera sobre la mesa su nombre como candidato al Senado en una coalición PRI-Nueva Alianza, y comentó que en caso de que esto ocurra, la definición se dará a nivel nacional.