José Antonio Jacinto, director  de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, declaró que la dependencia a su cargo envió una recomendación, tanto a las autoridades estatales como municipales, para que revisen doce puentes distribuidos en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, mismos que no cuentan con capacidad hidrológica para recibir volúmenes importantes de agua.

“Estamos hablando de 29 puentes ubicados en la zona conurbada, de los cuales 17 cuentan con la capacidad hídrica y el resto no cuenta con ella”, explicó.

Jacinto agregó que la corrección de esas situaciones es competencia de las autoridades municipales y estatales, ya que a la Conagua sólo le corresponde revisar la capacidad hídrica de las infraestructuras y no las condiciones estructurales. Comentó que sí los puentes no cuentan con la capacidad hídrica suficiente, cuando se registre un flujo importante de volumen de agua sufrirán daños.

Al referirse a la situación de ríos, arroyos y canales en el municipio de Colima y Villa de Álvarez, el director local de la Conagua señaló que las acciones se han enfocado en el desazolve, esto con la intención de proteger instalaciones tanto agropecuarias como habitacionales.

Señaló que se espera contar con la suficiente infraestructura para proteger a la población aunque, añadió, la naturaleza es totalmente impredecible, al igual que la cantidad de lluvia que caiga algún día de la temporada. “Por lo tanto es impredecible lo que pueda pasar”, resumió.

Por último, Jacinto Pacheco mencionó que aún se espera la formación en el pacífico de 4 a 6 fenómenos meteorológicos en lo que resta de agosto y septiembre e insistió en que pueden ser desde una tormenta tropical hasta un huracán de diferente categoría.

 

Con información de @Xio_espinosa