La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles (27) que fue capturado en Zapopan, Jalisco un presunto líder de una célula de un grupo de la delincuencia organizada que opera tanto en Colima como en el estado antes mencionado.

En un comunicado, la dependencia federal expuso que la persona detenida es César Rafael “N” —información extraoficial señala que su nombre completo es César Rafael Vázquez Pérez y que forma parte del Cártel de Sinaloa—, de 33 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco y con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad del delito de homicidio.

La PGR también dio a conocer que se le considera como el posible encargado de las finanzas y la logística en Zapopan y en Manzanillo.

Finalmente, indica que la detención, llevada a cabo por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se realizó “en estricto apego al debido proceso” y que fue trasladado a un Ministerio Público de la Federación.

Captura podría reducir violencia en Colima: Procurador

Luego de la captura de César Rafael Vázquez Pérez, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Guadalupe Franco Escobar, explicó que éste era uno de los objetivos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta, pues consideraban que se trata de quien operaba las plazas de Manzanillo y Tecomán.

“Era para nosotros un objetivo generador de violencia y la detención que hicieron ahora las autoridades de esta persona esperemos que también ayude a calmar más todavía el tema, sobre todo el rubro de los homicidios doloso, que si bien se ha ido bajando de manera importante, todavía no logramos el objetivo que queremos”, detalló el procurador.

Agregó que espera que la violencia en el estado disminuya, pero la dependencia que encabeza deberá esperar cómo se dan los reacomodos, pues en ocasiones puede resultar violenta, por lo que seguirán trabajando en coordinación con las corporaciones federales.

Respecto al número de homicidios que se han registrado en septiembre, Franco Escobar indicó que hasta el momento se podría hablar que hay una reducción del 38 por ciento con respecto a las cifras reportadas en agosto, cuando ocurrieron 55.

Lee: Colima registra en agosto una reducción de homicidios dolosos de 32.9%