En rueda de prensa, la procuradora Yolanda Verduzco informó que en la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre lograron la captura de otras 7 personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (Cjng), detenciones ocurridas en los municipios de Armería y Tecomán.

La funcionaria estatal, expuso que Francisco Alberto García Olivera “El paquito” de 26 años y Patricio Mora Espíndola “El pato” de 34 años, ambos originarios y vecinos de Tecomán, fueron los responsables de atacar con disparos de arma de fuego a elementos del Ejército en la colonia Primaveras del Real en ese mismo municipio, hechos ocurridos el pasado 26 de noviembre.

Ahondó que en su declaración ante el Ministerio Público, Francisco Alberto García Olivera confirmó que tuvo participación en el asesinato de Guillermo Vega Martínez, que se desempañaba como segundo comandante de la Policía de Procuración de Justicia en Cerro de Ortega, perpetrado en octubre de 2010. Según señaló, lo asesinaron por negarse a colaborar con el Cártel Jalisco.

De igual manera, indicó que fue cómplice del homicidio del agente del Ministerio Público de Tecomán, agente del Ministerio Público de Tecomán, ultimado el pasado 5 de septiembre de 2011 en la colonia Díaz Ordaz. Asimismo, reveló que también tuvo que ver en el asesinato del policía de Tecomán, Ángel López García, que fue privado de la vida el 29 de julio del año pasado.

El inculpado, añadió tener conocimiento de que miembros del Cártel Jalisco asesinaron a Jesús Mejía Ceballos, inspector adscrito a la coordinación de Seguridad Regional de la Policía Federal, cuyo cadáver fue localizado el 19 de agosto de 2010 en un camino sacacosechas ubicado en la carretera Caleras-Madrid en Tecomán.

Los otros detenidos son Giovanni Ortiz Martínez “El pana” y José Luis Beltrán Flores “El poli”, quienes colaboraban con la venta de droga para ese grupo delincuencial. Así como Enrique Maldonado Vázquez “El Kike”; Jorge Enrique Bojorquez López “El ojón”; Ricardo Gutiérrez Olivera “El burro”, los 3 últimos fueron detenidos en la colonia Santa Elena en Tecomán, asegurándoles una camioneta, armas y droga.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, destacó que en el período que se informa las corporaciones realizaron 25 operativos de seguridad y vigilancia. Resultando 66 personas detenidas y la recuperación de 2 autos con reporte de robo.

Con información de @FelipeOchoaagmx