La mañana de este lunes (7), funcionarios de la Secretaría de Movilidad (Semov) acudieron al municipio de Cuauhtémoc para intentar detener dos mototaxis que prestan un servicio de transporte público sin tener los permisos para hacerlo, modalidad que es promovida por el alcalde Rafael Mendoza, lo cual provocó un enfrentamiento entre ambos órdenes de gobierno.

De acuerdo al edil, el 11 de julio de este año envió un oficio a la Semov donde justificaba el porqué ofrecía este transporte gratuito dentro del municipio y aseveró que dicha modalidad es legal, pues el artículo séptimo de la Ley Sustentable de Movilidad lo ampara.

“La Administración Pública Estatal y las municipales proporcionarán los medios necesarios para que las personas puedan elegir libremente la forma de trasladarse a fin de acceder a los bienes, servicios y oportunidades que ofrece el Estado y sus municipios. Para el establecimiento de la política pública en la materia se considerará el nivel de vulnerabilidad de los usuarios, las externalidades que genera cada modo de transporte y su contribución a la productividad”, dice el referido artículo.

Por lo que el edil, junto con algunos regidores y otras personas, evitó que la dependencia estatal pudiera llevarse ambos mototaxis, bajando uno de ellos de la grúa en la que ya estaba y poniéndolo en circulación nuevamente.

“Quisieron sorprendernos con esta acción, pero no lo vamos a permitir, ni ahora ni mañana, lo vamos a defender jurídicamente porque beneficia a los ciudadanos (…) si vienen a hacer una segunda acción aquí nos van a tener, no voy a permitir que se lleven ninguna unidad (…) primero me llevan a mí que a las motos”, dijo el acalde a los medios durante el conflicto

Por su parte, el director jurídico de la secretaría, Ricardo Alfaro de Anda explicó que este tipo de operativos se hacen permanentemente tanto para el transporte público como privado, y las unidades que se detengan permanecerán en el corralón en tanto pagan su multa y el propietario arregla lo señalado por la Semov.

Además, la titular de la Semov, Gisela Méndez, dio a conocer que si bien no recogieron ambas unidades para evitar un confrontamiento, sí se les multó, pues, reiteró, están prestando un servicio público con placas para un privado, además de que un ayuntamiento no tiene las facultades para otorgar este tipo de concesiones

Manifestó que tratan de evitar que los pasajeros puedan resultar lesionados en caso de un accidente durante su viaje en las mototaxis, pues tienen el reporte de que ya hubo uno en la comunidad de Quesería, aunque no pudieron corroborar la información.

Asimismo, dijo que tanto la ley como la dependencia pueden ayudar a buscar alternativas al alcalde para lograr su cometido, pero consideró incorrecto que el mismo ayuntamiento promueva un medio de transporte fuera de la legislación, pues los servidores públicos deberían ser ejemplos a seguir en cuanto a su cumplimiento.

“Hay que darle la debida proporción a todo esto, regresar al origen de cuál es el problema y evitar que una autoridad decida violar la ley (…) nosotros todas las semanas hacemos operativos (…) nos preocupa que una autoridad promueva la ilegalidad (…) Las autoridades que están constitucionalmente elegidas tiene que ver que las leyes se cumplan (…) no creo que una autoridad pueda decidir esta ley si la cumplo, esta ley no”, concluyó Méndez.

Diputado Ceballos pide a Semov aplicar también la ley a mototaxis de Cerro de Ortega

El diputado que preside de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad en el Congreso del Estado, Javier Ceballos, dijo que la Secretaría de Movilidad debe aplicar la ley de manera pareja para todo el estado y realizar operativos contra los mototaxis que operan en Cerro de Ortega, del municipio de Tecomán, tras haber actuado en contra de ese servicio que se opera de manera irregular en Cuauhtémoc.

No obstante también aceptó que el alcalde Rafael Mendoza debería recibir alguna sanción, luego de que acompañado de algunas personas, impidió que la Semov detuviera durante el operativo que aplicó este lunes (7), una de las unidades que prestan ese servicio sin permiso de la autoridad estatal.

“Respecto a lo que comentas en Cerro de Ortega, se tiene que aplicar mano pareja no nomás en Cuauhtémoc, en todos lados creo que se debe dar; el problema era ahorita en Cuauhtémoc porque de alguna manera estaban saliendo perjudicados todos los compañeros concesionarios y choferes taxistas, que solicitaron que se retirara esta situación debido a cómo se venía dando”, argumentó.

A decir del legislador de la bancada independiente, esta situación de enfrentamiento que se presentó durante el operativo aplicado por la autoridad estatal, ya se veía venir y acusó a Mendoza de ser el principal culpable de ello, por llevar a cabo ese tipo de acciones “sin tomar en cuenta prácticamente el marco de la ley”.

“En ese sentido nosotros reprobamos esos actos que se dan entre ciudadanos porque al final son ciudadanos que todos quieren trabajar y llevar un sustento a su casa y que desafortunadamente se da por malas decisiones que se toman en la cabeza principal, quien toma las riendas en el municipio de Cuauhtémoc”, refirió.