El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, destituyó al procurador general de Justicia José Guadalupe Franco Escobar, además del secretario de Seguridad Pública, el contralmirante Francisco Javier Castaño Suárez.

Esta mañana, el gobernador anunció a través de sus redes sociales, el nombramiento de Hugo Vázquez Colorado, como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y a Gabriel Verduzco Rodríguez, como subprocurador y encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

He decidido nombrar a Hugo Vázquez Colorado como Secretario de Seguridad Pública y a Gabriel Verduzco Rodríguez como subprocurador y encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado. La instrucción es trabajar al máximo de su tiempo y capacidades por la seguridad del Estado”, señala en su mensaje a través de su página oficial en Facebook.

El gobernador toma esta decisión tras el asesinato del empresario Ricardo Uribe Clarín, ocurrido el martes (13) al mediodía, al resistirse a un presunto asalto después de salir de una sucursal bancaria en Av. San Fernando de la capital colimense. Sus atacantes le dispararon desde una motocicleta.

La tarde de este martes el gobernador se refería a este hecho lamentando esta muerte en los siguientes términos:

Lamento mucho el homicidio de mi estimado amigo Ricardo Uribe Clarín, empresario colimense y promotor cultural con trayectoria en el servicio público; con quien compartí muchos momentos de convivencia y relación profesional. Mi condolencia y solidaridad a sus familiares y amigos”.

También en la tarde de ayer, en la plaza de toros “La Petatera” de Villa de Álvarez, el procurador de justicia, José Guadalupe Franco Escobar, aplaudía las suertes de los toreros, y departía con amigos y algunos colaboradores.

La mañana de este miércoles, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Colima, Walter Oldenbourg Ochoa, citaba a conferencia de prensa para exigir justicia por el asesinato de este empresario, integrante de la mesa directiva de esta organización empresarial; a esta voz en redes sociales y en los medios, se sumaron las de otros empresarios colimenses.

Hugo Vázquez Colorado

El nuevo secretario de Seguridad Pública, Hugo Vázquez Colorado, es licenciado en Derecho y se ha desempeñado en cargos como subdelegado de la Procuraduría de Justicia en la Ciudad de México, delegación Xochimilco, y como encargado del despacho de la Dirección de Averiguaciones Previas.

Además, fue fiscal especial de delitos graves de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero; director general anti-secuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y encargado del despacho de la Dirección General de Política Criminal de la Secretaría de Gobernación.

Gabriel Verduzco

Por su parte, Gabriel Verduzco, se desempeñaba como secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, hasta antes de ser nombrado encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Colima.

 

Con información de Jesús Lozoya