La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció en su visita a Colima este miércoles (18) que la perredista Indira Vizcaíno fue designada como enlace auxiliar del CEN en la entidad, con la finalidad de crear estructura rumbo a la elección de 2018.

“Lo que venimos a platicar y hablar aquí con los compañeros es que como se nos ha multiplicado el trabajo en todo el país, estamos reforzando las estructuras, entonces quiero aprovechar esta rueda de prensa también para presentar a Indira (…) que el Comité Ejecutivo Nacional la acaba de invitar a participar como enlace auxiliar”, anunció Polevnsky.

Mencionó que la también exsecretaria de Desarrollo Social en la entidad va a estar auxiliando con el trabajo que se les ha multiplicado de manera extraordinaria, por lo que han decidido cerrar filas tanto con el presidente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, como con el enlace del CEN, Francisco Gallardo, y la propia exalcaldesa de Cuauhtémoc.

“Indira y Gallardo van a hacer exactamente lo mismo, que es trabajar para crear estructura, el trabajo es muchísimo, porque nosotros estamos planteando, primero se había pensando en un comité por cada sección electoral, luego ahora estamos por cada casilla y vamos a ir si es necesario en cada colonia”, refirió la política, quien añadió que ambos tendrán que ponerse de acuerdo y coordinarse para repartir el trabajo.

Anunció también que debido a que los mexicanos radicados en el exterior del país han estado muy activos, creando también comités de Morena y han solicitado la creación de una comisión en cada Comité Ejecutivo Estatal, donde se designe a un encargado para que apoye en todos los problemas de ese sector, por lo que se determinó designar a Claudia Yáñez Centeno como titular de esa comisión en la entidad.

A decir de la secretaria general de Morena, hay mucha gente que está renunciando al PRD y se está uniendo a su partido porque no aceptan la alianza con el PAN, pero también dijo que existen otros grupos que desde el interior de ese partido están haciendo trabajo a favor de Morena y de AMLO, como es el caso de Carlos Sotelo en Colima.

En cuanto al objetivo de Morena en Colima en la elección del próximos año, mencionó que tanto en esta entidad como a nivel nacional el interés es llegar a colocar ese partido como la primera fuerza y ganar todas las posiciones posibles.

“Nuestro interés es ser primera fuerza, nuestro interés es ganar todas las posiciones posibles, queremos ser mayoría en el Congreso, en la Cámara de Diputados, también en la de senadores, y bueno esta elección que viene va a ser una elección muy especial porque no se había dado nunca tantas elecciones juntas en un mismo momento, ojalá que en un futuro sea cada vez más así”, indicó.

Sobre la definición de candidaturas, respondió que de momento eso no es prioridad para Morena, pues están enfocados en el trabajo necesario para crear estructura para el día de la elección contar con gente que cuide cada una de las casillas electorales.

“Podemos tener los mejores candidatos, las mejores propuestas, el mejor proyecto, todas las voluntades, pero si no tenemos quien cuide la casilla, quien espante a los mapaches, quien defienda la elección, no la hacemos; entonces ahorita nuestra prioridad en este momento no son los candidatos, nuestra prioridad ahorita es tener una estructura muy bien armada con comités”, aclaró.

“Nosotros vamos a hacer una encuesta, estamos en contra del dedazo (…) entonces preferimos hacer encuestas y que sea la ciudadanía la que decida, la que diga ‘son gente que identificados con Morena, son gente que trabaja, son gente por la que votaría’ y creo que las encuestas nos resuelven muchas cosas, porque de otra manera se pelean unos con otros”, añadió.

Sin financiamiento a partidos hay riesgo de que se infiltre el crimen organizado

Polevnsky recordó que Morena está a favor de que se legisle a nivel nacional para reducir el 50 por ciento del financiamiento que se les da a los partidos, pero no en que se les quite el 100 por ciento, pues advirtió que de hacerlo se corre el riesgo de que el dinero del crimen organizado llegue a las campañas e incluso que por sus propios intereses imponga candidatos.

“Nosotros creemos que hay que reducirle los recursos a los partidos porque es demasiado dinero el que tienen y ha generado que se vuelva ahí una élite que vive muy bien con esos dineros y no voltean ni a ver a los militantes o a la base, entonces creemos que hay que reducirlo al 50 por ciento pero es algo que tienen que hacerse una reforma de ley”, afirmó.

“Pero estamos en contra de decir hay que quitarles todo el dinero y que ellos vean de donde lo consiguen porque entonces por una parte podemos decir que todo el mundo criminal puede acercarse, además para poner candidatos y luego otros que a lo mejor por sus propios intereses también quisieran hacerlo, entonces sí creemos que no es esa la mejor idea”, concluyó.