El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Rodríguez, dijo que Colima no presenta graves problemas de desertificación, pues los únicos efectos que se registran tienen que ver con cambios de uso de suelo, incendios forestales, entre otros fenómenos.

Lo anterior lo aclaró el funcionario estatal en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear conciencia entre la sociedad de que se debe involucrar en el cuidado del medio ambiente, en la sustentabilidad de los suelos y en ver que existe sequía en algunos países.

“En Colima no tenemos problemas de desertificación, las cuestiones normales de cambio de uso de suelo, de actividades de gente que cambia de giro de cultivo, los incendios forestales que nos afecta hectáreas no dañadas en su totalidad, pero nos afecta al final de cuentas”, puntualizó Rodríguez.

Mencionó que todas las actividades que hace la Conafor son precisamente para fortalecer el medio ambiente y garantizar la preservación de bosques y selvas.

Añadió que con esas acciones buscan crear conciencia para que la gente sepa que “el cambio climático es una realidad” y que se deben de tomar acciones de mitigación y apoyo al medio ambiente.

Destacó que de 2013 a 2017 la Conafor ha conservado y restaurado más de 15 mil hectáreas en Colima, periodo en el cual han invertido más de 58 millones de pesos para realizar esas acciones, aunado a que están en constante comunicación con los dueños y los poseedores de los bosque, selvas y mangles del estado de Colima con esos mismos objetivos.

Finalmente, reconoció que en la entidad hace falta más investigación en el tema de la desertificación y sobre todo más académicos comprometidos con el medio ambiente, aunque también refirió que ya se tiene al menos un instrumento para la planeación en cuestión forestal y de suelos, como es el Inventario Estatal Forestal y de Suelos del Estado de Colima, realizado en 2014.

Durante su intervención, Jesús Plascencia, quien acudió en representación de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), coincidió con lo dicho por el gerente estatal de la Conafor, en que se debe crear conciencia entre la población en general para que se cuide el suelo y el medio ambiente, y aseguró que también con ese objetivo la Seder trabaja en coordinación con la dependencia federal.

Como parte de la celebración de este día, Octavio Pérez Zamora, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima impartió una ponencia magistral sobre la importancia del suelo para el medio ambiente, en el Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle de la Piedra Lisa, a la que asistieron también el delegado de la Secretaría de Gobernación, Luis León Aponte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Eleazar Castro, entre otros funcionarios estatales y federales.