Mario García Solórzano, presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Colima, estimó que el desconocimiento que existe entre la sociedad sobre el Nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal genera en ella no sólo confusión, sino que también crea una percepción de impunidad, cuando no la hay.

Lo anterior, lo declaró el abogado en rueda de prensa, al dar a conocer que el próximo viernes (8) esa organización, en coordinación con la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México traerán a Carlos Macedo Aguilar a Colima, para dictar una conferencia magistral gratuita sobre ese tema y los juicios orales en el auditorio del Poder Judicial en punto de las 7 de la tarde.

“Consideramos que hay mucha confusión en la sociedad porque de alguna manera obtienen rápidamente la libertad algunos imputados (…) pero eso se debe precisamente al desconocimiento que se tiene de este Sistema de Justicia Procesal Penal y es lo que hace falta mayor difusión a la sociedad para que no tengan esa percepción de impunidad”, puntualizó.

A decir de García Solórzano, en realidad no hay impunidad, aunque sí reconoció que el nuevo sistema, que por lo menos en Colima entró en vigor en junio del año pasado, tiene muchas carencias, por lo que está aún pendiente su consolidación.

Y es que aseveró que cuando un imputado obtiene su libertad está vigilado por la Unidad de Medidas Cautelares y se leda seguimiento al caso, por lo que no puede volver a delinquir, situación que, afirmó, “desconoce la sociedad”.

“Sabe que si delinque la pena que tenía impuesta por un hecho, que la ley castiga como delito se le va a aplicar y se le van a cancelar todas las medidas cautelares y va a ser remitida a prisión de manera definitiva hasta el cumplimiento de su sentencia, que es de cinco años, pero puede obtener su libertad con ciertas medidas cautelares y de eso la sociedad no tiene el pleno conocimiento”, añadió.

Mencionó que debido a esa situación es importante darle difusión a ese tipo de conferencias, como la que impartirá Macedo Aguilar, porque en ella expondrá de manera más clara y precisa lo que son los juicios orales y lo que es el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Debemos dar el beneficio de la duda, el sistema procesal penal acusatorio trae muchas bondades sobre todo para la víctima y es contradictorio pensar que la víctima no tiene respaldo en ese sentido pues son 29 derechos que están contemplados en el artículo 104 del Código Nacional de Procedimientos Penales a favor de la víctima”, resaltó.

Finalmente, aceptó que los operadores de ese sistema “deben de aplicarse más en resolver la problemática que atraviesa la víctima”, pues recordó que el espíritu de la reforma es la reparación del daño a las mismas, mientras que al imputado únicamente se le dan los derechos como tener un defensor público o particular y a saber quién lo acusa.