En Radiografías con Roberto F. Levy, estuvo como invitada la senadora Mely Romero, quien habló acerca de su trabajo en el Senado de la República y sus aspiraciones políticas.

En una entrevista previo a ser electa, Mely Romero se definió como una mujer que ayuda a las personas y que cumple.

Es parte de nuestro trabajo, pero creo que es mejor enseñar a pescar que sólo dar el pescado en la mano. Se necesita pasar de los programas asistencialistas a la capacitación de las personas para salir adelante.

Es desafortunado tener esa idea de que el gobierno tiene la obligación de mantener a la gente, la Sedesol es la secretaría que más presupuesto ha tenido, la que más recursos recibe para estos programas; sin embargo, vemos que a pesar de ello se da un incremento en el número de mexicanos que han caído en pobreza y que demuestran que los programas asistencialistas no ayudan.

Señaló también su interés por impulsar el tema de la educación, sobre todo en lo profesional…

Aunque propiamente el gobierno no genera empleo, es algo que el gobierno hacía pero la consecuencia no era positiva. La función del gobierno no es dar empleo sino propiciar condiciones para que se puedan abrir las fuentes de empleo.

Los jóvenes actualmente buscan las carreras de medicina, leyes, contabilidad y administración que son las de mayor demanda, egresan y no encuentran oportunidades de empleo porque toda esa cantidad compite entre sí. Se debe buscar crear programas de educación de acuerdo a la demanda de las empresas colimenses y nacionales.

Un ejemplo de esto es el puerto de Manzanillo, está creciendo y se requieren profesionistas de áreas específicas con personal capacitado, el cual se está importando porque aquí no tenemos, se necesitan replantear los planes de estudio y las oportunidades.

También habló sobre que a nivel federal podría impulsar acciones en el campo.

En la última década ha cambiado la perspectiva sobre el campo, anteriormente había una perspectiva distinta pues Diconsa y Conasupo consumían directamente lo generado por los productores y lo comercializaban de una forma segura, hoy esto está a la deriva y solamente el que tiene la posibilidad de encontrar un comprador sale adelante o los que cuentan con tecnificación, invernaderos, etc, pero quien tiene limitaciones no tiene oportunidades de avanzar.

El presidente de la República anunció en Manzanillo la reforma al campo y se comprometió a trabajar con las organizaciones, se propone un esquema auténtico de planeación para el campo y que se mida y lleve el control de ver cuántas hectáreas se lleven, qué tanto fertilizante se necesita y producirlo aquí.

¿Podrían vetar la producción de algunos productos?

No es que se obligue o prohíba algún producto, tiene que ver más bien con el apoyo o fortalecimiento de los programas de riego, fertilizantes, invernaderos, almacenes, etc, pero direccionado a los cultivos que generarán mayor beneficio. Va más bien enfocado al diálogo con las organizaciones para alcanzar los consensos y tener un orden en la producción, en Colima por ejemplo se duplicó el número de hectáreas sembradas de caña lo que causó una descompensación a la producción.

Hizo y firmó compromisos, ¿era necesario hacerlo ante notario?

No debería firmarse ante notario público, pero se hizo a nivel nacional para dar mayor credibilidad de que se cumplirá con lo prometido y actualmente se está trabajando en las reformas que permitirán dar cumplimiento a todo lo pactado.

Estoy motivada porque vamos avanzando, el compromiso de bajar el precio de la luz tiene que lograrse, estamos por recibir reformas a leyes secundarias con más de 20 reformas que hay que trabajar y estas tiene que llevar como consecuencia bajar el precio de la luz. Recientemente hablamos con la Comisión Federal de Electricidad y vamos viendo cómo trabajar para hacer esto posible, no quise comprometerme en una fecha pero lo estamos trabajando.

¿Cuántas gobernadoras en el País se han tenido?

Han sido sólo 6 en el País.

¿Después de Griselda ya no se ha postulado a una mujer de su partido al gobierno del estado?

No, después de Doña Griselda no.

Las reformas aprobadas recientemente hablan de equidad en las candidaturas…

Sí, la reforma plasma igualdad en candidaturas para puestos legislativos En Colima por parte del PRI se tiene la disposición para los cabildos, así que se espera que se proponga igual número de mujeres que hombres.

Aunque sea sólo para legisladores creo que debe haber inercia para el resto de candidaturas, tal vez veamos a 4 ó 5 mujeres como candidatas a las alcaldías.

El año que entra hay elecciones. Griselda Álvarez cambió la senaduría por la gubernatura. ¿Tú la cambiarías?

Mi compromiso es por Colima, trabajo por cumplir con aquello a lo que me comprometí y por lo que la ciudadanía me confió su voto. En la Ciudad de México trabajo de martes a jueves y en Colima de viernes a lunes.

Quiero proyectos relevantes para Colima, desde chiquita tal vez inspirada por mi padre siempre me veía trabajando por el bien de mi pueblo, por mi comunidad y si lo puedo hacer por Colima quiero poner mi capacidad para lograr cosas relevantes.

Es importante dar resultados concretos. Si eso significa una oportunidad para servir estoy agradecida y comprometida. Mi responsabilidad hasta el momento en el Senado es hasta el 2018 y seguiré trabajando.

¿Cómo es su relación con la presidenta de Cuauhtémoc?

Es una mujer de fuertes convicciones, tiene algunas decisiones buenas para el municipio, he estado en su oficina para colaborar de la mejor manera posible. Tengo un proyecto que estoy por presentarlo y estoy convencida de que mujeres y hombres debemos colaborar para ayudar a la población que representamos, tengo toda la voluntad y compromiso de apoyarlo.

¿Si hubiera sido presidenta de Cuauhtémoc habría pintado la presidencia tricolor? Pregunto esto porque de momento está pintada de amarilla que es el color del Partido de la Revolución Democrática.

No, claro que no. La presidencia es un edificio que merece respeto, es solemne y de autoridad, creo que por el contrario se tiene que dignificar.

¿Algo más que decir por último?

Anhelo poder responderle a Colima y decir que Mely trajo un beneficio relevante para el estado, esto no es sencillo porque para empezar no tenemos presupuesto, pero podemos gestionar mediante un proceso y traducirlo en beneficios para la población.

También me gustaría invitar a la población a colaborar con las autoridades y ser copartícipes de los beneficios.

Con información de Edgar Torres