La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguró, por segunda ocasión en siete días, 18 toneladas de ácido fenilacético, un precursor químico para la elaboración de droga sintética, en el puerto de Manzanillo.

En un trabajo conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), este lunes (8) se aseguraron 720 tambos de 25 kilogramos cada uno con la referida sustancia, considerada como un psicotrópico, detalla un comunicado de la Semar.

Los recipientes eran trasladados en un contenedor a bordo del buque “Wan Hai 511”, cuya carga fue efectuada en Shanghái, China, con Manzanillo como destino final.

Esta acción se realizó luego de llevarse a cabo una revisión por parte de personal de Aduana Manzanillo y la Semar, quienes realizaron muestreo de la mercancía, encontrando incidencia en ella y dando como resultado positivo para el uso de ácido fenilacético.

El cargamento asegurado fue puesto a disposición de las autoridades federales para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

El lunes 1 de agosto, la Semar realizó el decomiso de otras 18 toneladas del mismo ácido, que era transportado de manera similar en el buque “Coyahique”, cuya carga también se hizo en Shanghái, China y tenía como destino final Lázaro Cárdenas, Michoacán.