El titular de la Secretaría de Cultura estatal, Carlos Ramírez Vuelvas, dio a conocer que destinarán 2 millones 200 mil pesos a la remodelación del museo arqueológico “María Ahumada de Gómez“, ubicado en el complejo de la Casa de la Cultura de Colima.

En entrevista con RadioLevy, el funcionario estatal precisó que la obra se realizará con recursos federales y se prevé que para febrero de 2018 pueda abrir sus puertas al público.

“Estaremos cambiando la techumbre, mejorando toda la impermeabilización, los plafones, vamos a meter tecnología bioclimática, vamos a cambiar todas las luminarias, el cableado, vamos a poner un cárcamo porque tenemos filtraciones constantes”, indicó.

“Es un trabajo que hace Seidur, ya está la intervención, está en etapa de obra y se prevé terminar en enero de 2018, la última intervención profunda que tuvo ese museo fue en el 2009 y nosotros creemos que va a acompañar el proyecto de embellecimiento de calzada Galván“, abundó.

Dijo que además se está adaptando una bodega en las instalaciones del museo que permita albergar las 800 piezas que pertenecen a ese espacio con la intención de cambiar de acervo con mayor regularidad que antes, y además, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están trabajando en la renovación del guión museográfico, es decir, “la historia que cuenta el museo”.

“Estamos trabajando con el INAH, esperamos que el próximo año tengamos un museo renovado, hay alrededor de 800 o 900 piezas, se está adaptando una bodega que nos permita hacer cambios de los acervos con mayor regularidad (…) Lo del guión museográfico esperamos tenerlo en abril, vamos a tener un museo que permita hacer cambios del guión cada año, o incluso dos veces al año”, señaló.

El programa más difícil

En otro tema, el funcionario estatal destacó que uno de los programas que les ha resultado más difícil de llevar a cabo es el de “Creadores con trayectoria“, pues debido a que es financiado con recursos federales, frecuentemente las participaciones tarda hasta cuatro meses en llegar, lo que ha ocasionado el enojo de los artistas beneficiados.

“Lo echamos a andar pensando que podíamos ayudar mejor a los artistas, pero dado el retraso con el que nos mandan las participaciones federales ha sido muy molesto para los artistas, ha habido demoras de hasta cuatro meses”, explicó.

2do Informe y lo que cree que va bien

Por otro lado, consideró que la reactivación del Centro Estatal de las Artes en Comala y del Poliforum Mexiac en la capital colimense, las convocatorias de fondos mixtos para el desarrollo juvenil e infantil y los estímulos para la creación y desarrollo artístico, son algunos de los proyectos de la dependencia que considera que van mejor.